litologia

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013






LITOLOGÍA










INTEGRANTES:
Mauricio Garrido
Patricio Fuentes
PROFESOR:
CarlosBustos Arancibia

TABLA DE CONTENIDOS

TABLA DE CONTENIDOS 2
TABLA DE FIGURAS 3
INTRODUCCIÓN 4
VOCABULARIO 5
LA LITOLOGÍA 6
PERFIL LITOLÓGICO 9
Simbología en color. 11
Factores litológicos 12
El ciclo litológico o ciclo de las rocas 12
USO DE LOS PERFILES LITOLÓGICOS EN INGENIERÍA CIVIL. 13
BIBLIOGRAFIA 14
CONCLUSIONES 15















TABLA DE FIGURASINTRODUCCIÓN

¿Qué es la litología? El objetivo que tiene este informe, será explicar que hace importante a esta parte de la geología que aunque es poco conocida, es una parte muy importante de esta,

VOCABULARIO

Relieve: El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relievesubmarino, es decir, al fondo del mar.

Cársticas: Así se denomina a los paisajes labrados de rocas carbonatadas, como calizas, u otras rocas solubles (yesos, sales). Las rocas carbonatadas se disuelven lentamente con las aguas de la lluvia.

Piroclásticas: Se denomina colada piroclástica,' o 'corriente de densidad piroclástica y es una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidoscalientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo y resulta de ciertos tipos de erupciones volcánicas.

Diagénesis: La diagénesis (gr., día, "cambio" y génesis, "origen") es el proceso de formación de una roca sedimentaria compacta a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación y cementación.

LA LITOLOGÍA

La Litología es la parte de la Geología que trata de lasrocas: el tamaño de grano, de las partículas y sus características físicas y químicas. La litología es fundamental para entender cómo es el relieve, ya que dependiendo de la naturaleza de las rocas se comportarán de una manera concreta ante los empujes tectónicos, los agentes de erosión y transporte, y los diferentes climas de la Tierra.
Además del comportamiento de las rocas, ante los demás agentesdel relieve, hay que tener en cuenta que cuando en una región existe un solo tipo de roca (o este es dominante) puede condicionar el relieve, incluso por encima de otros factores. Se dice, entonces que estamos ante rocas masivas. Un ejemplo típico de este caso es el relieve cárstico, con las rocas calizas. En el paisaje predominan las formas cársticas, aunque también sea un relieve plegado demontaña, o una llanura. Otros ejemplos son los relieves sobre rocas metamórficas y los relieves volcánicos.
Una roca es una masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Las rocas se pueden clasificar de muchas maneras: por su edad, por su dureza, por su origen, por su estructura, etc. Por la importancia que tienen en el relieve interesa clasificar las rocas en: rocas ígneas, rocassedimentarias y rocas metamórficas.
Las rocas ígneas son aquellas que se han formado por la cristalización y solidificación del magma procedente del manto. Las rocas ígneas pueden aparecer en superficie de dos maneras distintas: por una solidificación lenta o por una solidificación rápida. Las rocas ígneas de solidificación lenta se llaman rocas plutónicas o rocas hipoabisales. Se presentan en grandesvetas compactas. Aparecen en superficie porque el magma se cuela por una grieta, pero no llega a explotar como un volcán, sino que se enfría. Posteriormente la erosión desentierra la grieta dejando a la vista la magna solidificado. Las rocas ígneas de solidificación rápida son las rocas volcánicas y piroclásticas. Salen a las superficies incandescentes y allí se enfrían.







Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litologia
  • Litologia
  • Litologia
  • Litología y Estructuras geológicas
  • Geologia y Litologia De La peninsuLa De Yucatan
  • Litologia Formacion Guaduas
  • Comcecto de litologia
  • Litologia y capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS