Litologia

Páginas: 40 (9820 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
5

Litología y Estructura Geológica

5.1 INTRODUCCION
Cada formación geológica posee una susceptibilidad específica a los deslizamientos y los mapas de inventario de deslizamientos presentan densidades de número o tamaño de los movimientos que son característicos de determinadas áreas dentro de cada formación geológica. Cuando un talud está formado por varios tipos de roca, elcomportamiento geotécnico del conjunto es diferente al de cada material por separado. Deben estudiarse las propiedades de cada tipo de roca, las características de sus discontinuidades y a su vez la interacción de las propiedades y discontinuidades dentro del conjunto (Tabla 5.1).
Tabla 5.1 Clasificación general de ingeniería de los diversos materiales litológicos.

Tipo de material Roca

FormaciónCaracterísticas

Detalles prioritarios

Ignea Metamórfica Sedimentaria (debe definirse el tipo de roca en la forma más detallada posible). Roca Ignea meteorizada Metamórfica (saprolito) Sedimentaria

Rocas formadas por Estructura geológica. cristales de minerales Fracturas. Rocas formadas por granos Planos de estratificación. cementados, depositados en capas. Permanecen algunos rasgos de laroca pero ésta se encuentra descompuesta, en las discontinuidades. Roca meteorizada en la cual ya no aparecen las características físicas de la roca. Grupos de partículas o bloques de suelo o roca. Estructura geológica Discontinuidades Estado de meteorización.

Suelo

Residual

Estructura geológica. Discontinuidades. Propiedades fisicoquímicas. Propiedades físicas.

Aluvial Coluvial.Glacial Loess Materiales Roca, roca Mezcla de diversos heterogéneos meteorizada, suelo. materiales en un mismo perfil.

Estructura geológica. Discontinuidades. Meteorización. Propiedades fisicoquímicas.

151

152

Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales

5.2 LITOLOGIA
Desde el punto de vista litológico los materiales se clasifican de acuerdo a su génesis o formación(Abramson, 1996) diferenciándose dos grupos de materiales diversos que son: la roca y el suelo. Las rocas a su vez se clasifican de acuerdo a su origen así:

Rocas Igneas intrusivas
Las rocas Igneas intrusivas son el producto del enfriamiento del Magma, antes de aflorar este a la superficie. Las rocas ígneas forman el 98% del volumen de la corteza terrestre, aunque en superficie son más comuneslas rocas sedimentarias y en menor proporción las ígneas y metamórficas. Las rocas ígneas intrusivas poseen generalmente, una microestructura desordenada e isotrópica con uniones muy fuertes entre los cristales, en su estado intacto. Generalmente, son rocas muy duras y densas, y en su estado natural inalterado poseen una resistencia al cortante muy alta, sin embargo, al fracturarse y meteorizarsepueden ser blandas y débiles. El comportamiento de las rocas ígneas sanas o no meteorizadas en los taludes es controlado por su estructura, conformada por las juntas o diaclasas, fallas y zonas de corte, las cuales actúan como superficies de debilidad. Las principales rocas ígneas intrusivas son el Granito, la Diorita, la Dolerita, y el Gabro.

Figura 5.1 Sección delgada de Granito vista almicroscopio (Blyth y de Freitas 1984).

Granito
El Granito es una roca ígnea ácida de grano grueso, compuesto principalmente por cuarzo, feldespatos y algo de mica con algunos otros componentes secundarios (Figura 5.1).

Capítulo 5

Composición y estructura geológica

153

El granito se forma por la cristalización lenta del magma, debajo de las cadenas montañosas que se encuentran enproceso de elevación, ocasionado por los intensos movimientos de la corteza terrestre. Las grandes masas graníticas se llaman Batolitos. Las inclusiones menores forman diques, generalmente, de textura fina. La Pelmatita es de composición similar al granito pero posee cristales mucho más gruesos. El granito es muy importante como roca estructuralmente sana, dura y relativamente resistente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litologia
  • litologia
  • Litologia
  • Litología y Estructuras geológicas
  • Geologia y Litologia De La peninsuLa De Yucatan
  • Litologia Formacion Guaduas
  • Comcecto de litologia
  • Litologia y capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS