Litoral Argentino: Población, Suelos y Relieves

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Población

Primeros pobladores

Con anterioridad al 13.000 a. C., los primeros grupos humanos, cazadores de los grandes animales del pleistoceno, ocuparon las regiones del sur brasileño y el norte misionero. Desde allí, se dirigieron al sur por las márgenes del Paraná y el Uruguay, alcanzando, hace 7.000 años, la región meridional de Entre Ríos. Otros grupos ocuparon distintos ambientes dellitoral y desarrollaron una economía con recursos más variados.

"Nuevos" pobladores

Hacia el 5.000 a. C., llegaron más grupos de cazadores-pescadores que establecieron sus campamentos en los terrenos sobreelevados de las márgenes del río Uruguay y, en Salto Grande dejaron pinturas rupestres de cierta complejidad, con dibujos geométricos. Otros cazadores, desde el 5.000 a. C., pertenecientes ala industria alto paranaense, con origen en Paraguay y en Río Grande del Sur, se adaptaron a la selva misionera y permanecieron allí hasta la llegada de los guaraníes en el 1.000 d. C. Con huesos y cuernos de animales elaboraron utensilios y adornos corporales.

Cazadores pampeanos

En el 1500 a. C., se hicieron presentes en la llanura mesopotámica los cazadores pampeanos que se adaptaron almedio rico en fauna terrestre y fluvial. Lograron una mayor diversificación de sus posibilidades y un gran equilibrio en la obtención de recursos. De estos, surgieron los charrúas, quienes en la época de la conquista, ocupaban la región central entrerriana y la Banda Oriental.

Pueblos canoeros

A partir del 500 d. C., aumentó el cauce de los ríos, aparecieron los pueblos canoeros, quienes losusaron como vía de comunicación y aprovechamiento de la llanura ribereña. Navegaron los cursos del Paraná y del Paraguay y mantuvieron vinculación con el ambiente isleño y con las costas. Pescadores y cazadores, se los conoce como cultura de Goya Malabrigo o ribereños plásticos, se asentaron sobre las elevaciones naturales de la región, tallaban valvas de moluscos, elaboraban cerámica ypracticaban ceremonias funerarias complejas. Eran de físico corpulento, semisedentarios, cazadores, recolectores y básicamente pescadores. Fueron antecesores de los chaná-timbúes, que jalonaban el Paraná desde Misiones hasta Entre Ríos, cuando llegaron los españoles.

Agricultores

Hacia el 1.000 d. C., también con antecedentes en territorios que actualmente están en poder del Brasil, se establecierondos tradiciones de agricultores: eldoradense y luego desde el 1400 los guaraníes. Los portadores de la tradición eldoradense habitaron en casas semisubterráneas y circulares, construidas sobre terraplenes naturales aptos para el cultivo. Por otra parte los amazónicos guaraníes, se establecieron a lo largo del Paraná y cultivaban mandioca, batata, maíz y yerba mate; cazaban, pescaban yrecolectaban. Vivían en aldeas, con grandes casas comunales, cercadas por empalizadas. Excelentes canoeros, manufacturaban cestas y urnas funerarias. Se asentaron en Misiones y sobre el Delta del Paraná. Estaban regidos por jefaturas, cacicazgos secundarios y consejos de ancianos.
A la llegada de los europeos casi todos los pueblos originarios estaban en guerra entre ellos, destacándose los tobas, mocovíes,avipones, nivakles, pilagás en la zona chaqueña, también los wichis y wenkayek, mientras que en las riveras de los ríos Paraná-Paraguay y río Uruguay merodeaban los guaraníes, en frecuente conflicto con los llamados por los guaraníes "mocoretás", "timbúes", "chanas", yaros, minuanes, querandíes y charrúas.

Conquista europea

El Litoral fue uno de los primeros territorios de la Argentina enlos que se establecieron los europeos con el emblema de España destacándose las expediciones de Sebastián Caboto la cual fue fundadora de Santi Spiritu primer asentamiento europeo en el territorio argentino, a estás expediciones españolas les siguieron muchas otras entre las que se destacan las de Juan de Ayolas, Irala, Hernandarias, Juan de Garay etc., así es que tras la frustrada primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relieve de suelo
  • Relieves argentina
  • relieve de argentina
  • Suelo y relieve
  • Relieve de la argentina
  • Relieve de Argentina
  • relieve argentino
  • relieves argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS