litoral argentino

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Región: Litoral

Ubicación Geográfica: La región del Litoral comprende la zona del territorio argentino formada por la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) junto con Chaco, Formosa y Santa Fe, que son provincias bañadas por los grandes ríos de la cuenca del Plata.




Danzas Tradicionales:
El Chámame: Baile típico de Argentina, especialmente delas provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de la de Entre Ríos. Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos. Según algunos investigadores se trata de una expresión musical íntimamente emparentada con el gato, la chacarera y la zamba.

La Chamarrita: Hay evidencias de que se bailó esporádicamente ensalones entrerrianos y santafesinos desde 1855, aunque su popularización se habria producido diez años después, durante la guerra, por el paso de los soldados brasileños que dejó al menos las coplas y tal vez las melodías en la campaña entrerriana y correntina, donde también se la llamó polka canaria ya que se trataría de una variedad de polka popularizada en las Islas Canarias, Azores y Madeira.Rasguido Doble: El Rasguido Doble, también llamado "Sobrepaso" es un estilo musical y una danza de influencia afroamericana que corresponde, como hemos visto, a la música litoraleña folklórica. Fue creado en la década de 1940 por el músico correntino Mario Millán Medina, al componer "El Rancho 'e la Cambicha" en Goya (Corrientes). 
Tiene un carácter vivaz y exultante y suele ser confundido conel chamamé, aunque se trata de dos estilos muy diferentes, aún perteneciendo ambos a la música litoraleña. Para  su creación Millán Medina se inspiró en la forma de interpretar (y de bailar) el chamamé en el centro y sur de Entre Ríos, asimilándolo al tango y a la milonga. Esta influencia del tango, ha llevado a que se dijera que es un tango mal tocado. 
Otras influencias se encuentran el fado ofadinho portugués, que se encontraba de moda en las áreas fronterizas de Brasil, y el llamado tanguito montielero, un estilo folcórico entrerriano y campesino, originado para ser interpretado en acordeón o cordiona verdulera. Hay muchas composiciones de este género en Paraguay. En la misma letra de "El rancho 'e la Cambicha", Millán Medina define al rasguido doble como "chamamé de sobrepaso,tangueadito" y "troteadito", aludiendo al ritmo del estilo. La denominación de "Rasguido Doble" se le coloca el propio Millán Medina, lo toma del modo de ejecutar la guitarra para interpretarlo, similar a la interpretación tanguera. La danza es un baile de pareja enlazada, como el tango.


Y entre otras encontramos  la guarania, el purajhei o canción litoraleña-paraguaya,la cancion litoraleña,la polka paraguaya, la  polka correntina, la polquita rural, la galopa o galopera,el valseado, el chotis, la ranchera, el gualambao, la canción misionera, lakolomeica y el balerón.

Vestuario:
Mujer: Peinado a dos bandas con trenzas. Blusa de algodón, con mangas abullonadas y escote amplio con volados o puntillas. Pañuelo en la espalda o cabeza. Falda fruncida hasta media pierna de algodón. Fajatejida. Enagua, calzones blancos y alpargatas.

Varón: boina o chambergo. Camisa. Pañuelo como corbatín o en la espalda. Faja vasca. Tirador de carpincho o vaca con bolsillos. Bombacha amplia. Polainas y alpargatas







Coreografía de La Chamarrita:



Comidas Típicas:
Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa tienen mayor influencia de la cocinaparaguaya. Algunos de las degustaciones típicas son: el “locro norteño” con carne, maíz, zapallo y mandioca; el “mbeyú” o torta frita de almidón de mandioca de los guaraníes, que se consume con leche, sal y queso; el chipa -una especie de bollo que contiene esos mismos ingredientes y huevo-; y, la “sopa paraguaya” que, a pesar de su nombre, es un pan de harina de maíz blanco con queso, cebolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Del Litoral Argentino
  • Litoral Argentino: Población, Suelos y Relieves
  • Musica Del Litoral Argentino
  • El litoral
  • Litorales
  • litorales
  • Litorales
  • estado litoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS