Litoral Marino

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LITORAL MARINO:
Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos. No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen de ellos por ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas. Son mares litorales el mar de Beaufort en el océanoÁrtico, el mar de Noruega en el Atlántico o el mar de Omán en el Índico, entre otros.
Históricamente, el no poseer acceso al mar implicaba una posición desventajosa, ya que separa al país de las riquezas que presenta el litoral marino, como la pesca y especialmente el comercio marítimo. Como norma general, las zonas costeras del mundo son más prósperas y están más densamente habitadas que lasinteriores.
TIPOS DE BIOMAS MARINOS:

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es laexpresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

Los biomas acuáticos
Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente 2: el oceánico o pelágico y ellitoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral, Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener unabanda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.
Los biomas dulceacuícolas son básicamente 2: las aguas estancadas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por losocéanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.

Biomas Marinos
Los océanos
Se pueden reconocer dos zonas en los océanos: el piso, denominado zona béntica, y el agua del océano, llamada zona pelágica. La zona béntica está dividida por llanuracontinental en la zona litoral y la zona de mar profundo. Uno de los factores abióticos más importantes es la profundidad a la que penetra la luz en el océano. Algo de luz pasa a través de las aguas sobre la plataforma continental y la zona pelágica. La luz baja hasta una profundidad cercana a los 180 metros.
Esta área con luz es la región más productiva. En términos generales, existen mayor número denutrientes aquí. Es en esta región donde crecen las algas microscópicas y las grandes algas flotadoras. Estos organismos oceánicos son importantes en la producción de energía, aunque sin fuerte influencia sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres.
El alimento básico en la zona pelágica es el plancton. El plancton incluye a las diatomeas, los dinoflagelados, lasalgas unicelulares, los protozoarios y las formas larvarias de muchos animales. También forman parte del Plancton muchos copépodos, camarones pequeños, aguamalas pequeñas y gusanos. Las algas unicelulares son los productores de alimento más importantes del océano. Los copépodos se alimentan de algas microscópicas. A su vez, los copépodos son comidos por pequeños camarones conocidos como krill....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Marina Litoral Horcon
  • El litoral
  • Litorales
  • litorales
  • Litorales
  • estado litoral
  • Estados sin litoral
  • ¿Qué es litoral?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS