Litoral

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
TEMA 10: El siglo XVIII: los primeros Borbones

1) Introducción

2) La guerra de sucesión y el tratado de Utrech.

3) Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista.

4) La Ilustración. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III. Las obras públicas: el ejemplo del Canal de Castilla.

5) Población y economía.

6) La política borbónica en América.

1)Introducción:

La España del S. XVIII se caracteriza como el conjunto de Europa por la pervivencia del antiguo régimen, situación que se define en lo político por la monarquía absoluta, en lo social por una sociedad estructurada en estamentos y en lo económico por el predomino del sector agrario. Cronológicamente podemos situarlo entre fines de la Edad Media y en las revoluciones liberales definales del XVIII y XIX, pero en este siglo se producen en Europa una serie de cambios. Aparece la ilustración, se dan revoluciones demográficas y económicas y en el campo político-social comienzan las revoluciones liberales llamadas también burguesas.

2) La guerra de sucesión y el sistema de Utrech.

Carlos II que no tenía hijos ni hermanos había hecho testamento a favor de Felipe de Anjou,nieto del rey francés Luís XIV y nieto de una princesa española. Con Felipe V la dinastía de los borbones se entroniza en España, pero otro candidato, el príncipe Carlos de Austria reclama la Corona de España. El nombramiento de Felipe V provocó un conflicto grave para el equilibrio entre las diferentes potencias europeas, pues su acceso al trono español fortalecía el poder de los borbones en Europa,rápidamente Gran Bretaña, Holanda, Austria, Portugal y Saboya apoyaron a Carlos que contó también con muchos partidarios en los reinos de la Corona de Aragón. Felipe V fue apoyado por la mayor parte de España y por Francia. Comienza así una guerra conocida con el nombre de guerra de sucesión a la Corona de España (1701-1713).
Los ejércitos de Felipe V pronto controlaron la mayoría de España, conexcepción de una parte de Cataluña, pero a nivel internacional las fuerzas estaban muy equilibradas. En 1711 un hecho cambió el curso de los acontecimientos, en ese año muere el emperador de Austria y ocupa el trono Carlos, ahora el peligro para el equilibrio europeo lo constituía el hecho de que Austria y España pudieran estar gobernadas por el mismo soberano. Los ingleses y holandesesmanifestaron su interés en acabar la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español. En los tratados de Utrech (1713) se firmó la paz y España tuvo que hacer grandes concesiones, Austria se quedó con Flandes, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña. Saboya obtuvo Sicilia, Gran Bretaña recibió Gibraltar y Menoría y privilegios comerciales con la América española, como el derecho de enviar un navío comercial alaño y el derecho de asiento.

Derecho de asiento: monopolio de la trata de negros.

La guerra continuó en Cataluña, Barcelona fue sitiada y tras 14 meses de resistencia las tropas de Felipe V tomaron la ciudad.

3) Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista.

Aunque los austrias habían iniciado el proceso de concentración de poder en el rey, fue Felipe V quieninstaura en España el absolutismo, el rey poseía todos los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Hubo una reorganización del poder y de las instituciones para que el rey fuera el único depositario de la autoridad política y todos los que ostentaran cargos de gobierno fueran sus representantes. Los consejos de la época de los austrias fueron perdiendo relevancia y algunos desaparecieron. Susfunciones fueron absorbidas por los secretarios del despacho, equivalentes a los actuales ministros. Estos secretarios eran nombrados y destituidos por el rey y a él tenían que rendir cuentas. El único consejo que mantuvo su importancia fue el de Castilla que absorbió al de Aragón. Sus funciones eran consultivas emitiendo informes sobre cuestiones de gobierno interior y actuaba también como alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litorales
  • litorales
  • Litorales
  • estado litoral
  • Estados sin litoral
  • ¿Qué es litoral?
  • Matorral Espinoso De Litoral O Espinal Litoral
  • zona litoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS