litosfera

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Introducción
El presente trabajo perteneciente a la cátedra de Ciencias de la Tierra tiene como objetivo analizar la litosfera, tomando en cuenta su significación en los procesos naturales del cual el hombre forma parte.
Este trabajo ha sido de gran importancia ya que ayuda a ampliar los conocimientos acerca del tema anteriormente expuesto.















Capas de la LitosferaLitosfera térmica: Bajo este concepto la litosfera constituye la parte del manto donde la conducción de calor predomina sobre la convección de calor, caso opuesto de lo que ocurre en la parte del manto que subyace la litósfera.7 En este sentido la base de la litosfera se puede definir según la intersección de una proyección del gradiente geotérmico con alguna temperatura predefinida, ciertafracción de la temperatura de ambiente o cierta fracción del sólidus del manto. Otro método más simple define dicho límite según la superficie de una isoterma.
Litosfera sísmica: La base de la litosfera se caracteriza por una reducción en la velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación de las ondas P. Esta definición tiene la ventaja que es fácilmente detectable a través deestudios sismológicos.[cita requerida]
Litosfera elástica: Se llama litosfera flexural o elástica como la capa superior de la Tierra que se mueve con las placas tectónicas.8 Según esta definición la litosfera se defina como rígida y con movimiento mecánico coherente.8
Las litosferas térmica y sísmica tienen espesores equivalentes. En general, el espesor de la litosfera elástica es mayor a los otrosdos.
Movimientos Orogénicos
Los movimientos orogénicos son los que tienen lugar en los límites de las placas tectónicas. Una placa tectónica es cada una de las ''porciones de tierra'' en que se divide la corteza terrestre, por así decirlo. Hay dos tipos de movimientos:
-Aquellos en los que las placas se alejan. Se deben a que en la zona donde se juntan las dos placas hay como una especie de brechade la que sale magma procedente de la capa inferior de la tierra. El magma que sale va empujando las placas y hace que se separen.
-Aquellos en los que se acercan. Ocurren en los llamados limites convergentes y tienen lugar porque una de las placas litosfericas (la de mayor densidad) subduce, es decir, se ''mete'' por debajo de la otra y poco a poco se va destruyendo al llegar a la capainferior, que está a una temperatura altísima.
Luego hay otros movimientos que son los de desplazamiento lateral, que provocan fallas, como la de san Andrés.
Consecuencias pueden ser los terremotos, debido a la fricción entre las placas, sobre todo en los límites de éstas; volcanes, debido a la salida de magma por las brechas (aunque esto normalmente suele ocurrir en el fondo del mar, originando islasvolcánicas)...y no recuerdo si causan algo mas...
Se me olvidaba algo, no tengas la equivocada idea de que una placa litosferica es, por ejemplo, el continente americano, porque no es asi.Una placa litosferica comprende la parte de tierra que está por encima del mar, más una parte que esta por debajo. Así también puede haber placas litosfericas que sean solo marinas.
Tipos de MovimientosOrogénicos
Ondulamiento: Son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.
Plegamiento: El plegamiento es semejante al ondulamiento, pero con mayor grado de deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.
Hay dos tipos principales de plegamientos:
Anticlinales.- Son las elevaciones. Es un pliegue convexohacia arriba.
Sinclinales.- Son las depresiones. Es un pliegue cóncavo hacia arriba.
Procesos que Ofendan a la Litosfera
• Separación de placas. Se produce cuando una corriente de magma llega a una placa litosférica, la fragmenta y luego continúa separando los fragmentos durante millones de años. Un ejemplo de ello es la dorsal atlántica, una gran cordillera que hay en medio del Atlántico, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litosfera
  • Litósfera
  • La litosfera
  • LITOSFERA
  • Litosfera
  • la litosfera
  • litosfera
  • litosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS