litosfera

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
La parte más superficial de la Tierra está dividida en un número de bloques o mosaicos a los que se denomina “Placas Tectónicas”. Dichos bloques tienen un espesor que va de los 15 a los 50 kmaproximadamente y componen lo que ha dado en llamar la “Litósfera”. La Litósfera es la parte rígida de la Tierra y comprende tanto a la corteza como a una parte (la parte más superficial) del Manto. Formadapor el relieve continental y submarino. La corteza oceánica , más pesada, se hunde debajo de la corteza continental más ligera. Este proceso provoca el plegamiento de la corteza continental, fusiónde la placa generando magmas que producen erupciones volcánicas . El movimiento relativo de ambas placas da origen a terremotos superficiales y profundos

En los bordes convergentes, una de lasplacas se introduce debajo de la otra en un proceso llamado subducción , que da origen a una intensa actividad sísmica y a magmas, que pueden salir al exterior, formando zonas volcánicas característicasLa litósfera de la Tierra es diferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio,magnesio y silicio.
Las placas tectónicas se mueven arrastradas por el material que las supra yace teniendo velocidades del orden de cm/año. Pero las velocidades y direcciones de las placas sondiferentes es al borde de estas placas es donde se concentran las manifestaciones externas de la actividad del interior de la Tierra; procesos orogénicos (pliegues y fallas), volcanes y terremotos.Existen tres tipos principales de frontera entre placas:
Convergentes.- En este tipo las placas han tenido una “colisión” y, por lo general, ocurre que una de ellas (la de mayor densidad) penetra pordebajo de la otra.
Divergentes.- las placas se separan en dirección opuesta partiendo de la frontera, debido a la emergencia de material proveniente del interior Frontera del tipo divergente, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litosfera
  • Litósfera
  • La litosfera
  • LITOSFERA
  • Litosfera
  • la litosfera
  • litosfera
  • Litosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS