Litosfera

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Litosfera.
La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. LaLitósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra. La litósfera es variable en suprofundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.
La litósfera de la Tierra es diferentequímicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través de poros, fisuras y grietas y duranteel tiempo geológico se enfrió en la superficie. La litósfera químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.
La densidad de la litósferaes de 3 tons/m3. Es rígida y el calor interno de la Tierra en ella se propaga por conducción, pues se encuentra flotando sobre una capa de magma concentrada en la superficie del manto o “mantolitosférico”. Las velocidades de ondas sísmicas en esta capa son entre 6.5 y 7.8 km/s.
A 5 km en los océanos y a 65 km en el manto continental se encuentra una capa llamada la “discontinuidad de Mohorovicic”o “Moho” que se forma por la interacción entre la litósfera y el manto superior conformada por un material viscoso llamado magma de alta temperatura que se concentra sobre el manto superiorproveniente del manto y que a veces sale a la superficie a través de volcanes. Está a una temperatura de alrededor de 500°C y una densidad de 3.4 ton/m3.
La corteza no siempre es la misma. Está conformada porplacas semi-rígidas que se apoyan o flotan sobre un material llamadas “placas tectónicas” que pueden extenderse hasta 80 km de profundidad y que  dividen a la litósfera en placas gigantes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litosfera
  • Litósfera
  • La litosfera
  • LITOSFERA
  • Litosfera
  • la litosfera
  • LITOSFERA
  • la litosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS