lituania

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
República de Lituania

Lituania (nombre oficial, Lietuvos Respublika, República de Lituania), república del noreste de Europa, limita al norte con Letonia, al este y al sur con Bielorrusia, al sureste con Polonia y el oblast (región administrativa) de Kaliningrado, perteneciente a Rusia, y al oeste con el mar Báltico. Lituania tiene una superficie de 65.300 km² y una población (segúnestimaciones para 2008) de 3.565.205 habitantes. Vilna, la capital y principal ciudad de Lituania, está en la parte suroriental del país y tiene (según estimaciones para 2004) 553.038 habitantes. Como Letonia y Estonia, Lituania pertenece a la región báltica.




Lituania es una llanura baja interrumpida por pequeñas colinas en el oeste y en el sur. La mayor parte del territorio del país tiene unaaltura inferior a los 200 m. Cuenta con 99 km de costa y con muchos lagos y ríos, 22 de los cuales tienen una longitud total de 100 km o más. El más largo de ellos es el Nemunas que abastece al país de energía hidroeléctrica. Destacan las marismas y los terrenos anegadizos, especialmente en el norte y en el oeste, aunque se han drenado la mitad de los humedales originales. El clima está dominado porinfluencias marinas, pero las condiciones son más variables en la parte oriental de la República. En el oeste, los veranos son más frescos y los inviernos más templados. El promedio anual de precipitaciones varía desde menos de 600 mm en el centro del país hasta más de 850 mm en el oeste. Los bosques, que cubren un 32,1% del área total, permiten la existencia de una enorme variedad de vidanatural, destacando la presencia de ciervos, lobos, zorros y jabalíes. Cerca de la costa se han encontrado pequeños yacimientos de petróleo y gas, y es probable que, mar adentro, existan reservas mayores.

. Al igual que muchas naciones de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Lituania tiene importantes problemas medioambientales relacionados con la contaminación. A pesar del aumentode la conciencia medioambiental del país desde su independencia de la URSS en 1991, la ausencia de tecnología, equipamiento y fondos dificultan el tratamiento adecuado de las emisiones industriales y la sustitución de equipos desfasados. Las fuentes de contaminación móvil, como los coches y los camiones, contribuyen significativamente a la contaminación del aire. Los centros industriales comoVilna y Kaunas, con sus plantas de energía, de fertilización y de cemento, también han contribuido a la elevada contaminación del aire. Ésta ha derivado en lluvia ácida, que a su vez degrada la calidad del suelo y del agua.
Lituania se está esforzando por actualizar sus plantas de tratamiento de aguas residuales, debido a que gran parte del agua superficial del país está contaminada con bacterias.El exceso de fertilizantes y pesticidas agrícolas también contribuye a la contaminación de las aguas subterráneas y muchos de sus ríos. La contaminación de los ríos, a su vez, afecta las zonas costeras en las que desembocan.
Lituania depende de la energía nuclear casi por completo para generar electricidad. La planta nuclear de Ignalina suministra electricidad a Lituania y a algunos paísesvecinos. Construida en la década de 1980, la planta constituye una importante amenaza medioambiental; sus reactores tienen el mismo diseño que los de la planta nuclear de Chernóbil, que en 1986 protagonizó el peor accidente nuclear de la historia.
Durante la década de 1990, Lituania se concentró en la reconstrucción de su economía, pero el país también ha sido capaz de realizar algunos cambiosmedioambientales. Las regulaciones medioambientales aprobadas a principios de la década de 1990, apuntaban a una reducción de la contaminación y a un sistema de supervisión más efectivo en las cuestiones medioambientales. Estas regulaciones también apuntaban a terminar con el secretismo gubernamental, característico de la era soviética, sobre los problemas medioambientales.
Lituania ha ratificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lituania
  • LITUANIA
  • Lituania oms
  • Lituania naturaleza
  • Lituania
  • Lituania
  • Lituania
  • lituania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS