Lituna En Los Andes

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Lituma en los Andes cuenta la historia del cabo Lituma y su compañero Tomás mientras investigan la misteriosa desaparición de tres personas. Esta investigación se realiza bajo la amenaza constante de la guerrilla Sendero Luminoso, que trata de oponerse al sistema, y al gobierno por medios violentos y crueles. Por otra parte, conoceremos también parte de la vida de Tomasito y sus amores conMercedes.

Una de las sorpresas es la recuperación del personaje de Lituma, ya existente en La casa verde y ¿Quién mató a Palomino Molero? Vemos de nuevo esa intertextualidad con su propia obra. El personaje no se adapta, sin embargo, a la temporalidad ni a la lógica que cabe suponer. Lituma en los Andes se centra en la década de los 1980, y Lituma es cabo, aunque al final de la novela se le comunicasu ascenso a sargento y su traslado a la ciudad selvática de Santa María de Nieva. Esto parece enlazar directamente con el sargento Lituma que encontramos en La casa verde, pero hay que recordar que esta última sucede durante los años 1970. Lo mismo sucede con el personaje de Mercedes, recogido en una obra teatral llamada La Chunga, que sitúa su historia en 1945. Vemos que la recuperación deestos personajes no obedece, por lo tanto, a una lógica interna, sino que Vargas Llosa juega con ellos libremente, porque, tal y como él mismo explicaba, los personajes son entes que se piensan y no desaparecen de la mente, aunque pueden variar algo, y protagonizar diversas novelas, aún sin relación entre ellas.

Estructura
Vargas Llosa usa de nuevo ese tipo de estructura simétrica, en el que sealternan capítulos o fragmentos que narran distintas historias. En este caso la obra se divide en dos partes: - Primera parte: del capítulo 1-5 - Segunda parte: del capítulo 6-9 - Epílogo: capítulo 10

A excepción del epílogo, cada uno de los nueve capítulos se divide en tres segmentos o niveles narrativos, separados por espacios en blanco. Llamaremos a estos segmentos A (los primeros de cadacapítulo), B (los segundos) y C (los terceros).

Los segmentos pertenecientes a A, desarrollan la investigación de Lituma y Tomás, para esclarecer el caso de las personas desaparecidas. Esta investigación dura una serie indeterminada de días, aunque sabemos que tiene lugar en la década de los 1980 (por las referencias a las acciones de Sendero Luminoso), y el tiempo de la historia es lineal. Elpunto de vista espacial es el de un narrador en tercera persona, pero focalizado a través de los ojos del cabo Lituma.

Los segmentos pertenecientes a B son relatos independientes, con su propio desarrollo, que están desligados causal y temporalmente de los segmentos de A. Presentan la actividad terrorista de los senderistas, pero esto sólo en la primera parte, ya que en la segunda, pasan a serla historia personal de Adriana (la cantinera de Naccos, de gran importancia para el desarrollo final de la trama).

En la primera parte, estos fragmentos, centrados en las actuaciones violentas de Sendero Luminoso, vemos un tiempo quizás muy cercano al de los segmentos A, aunque no podemos precisar con seguridad. El narrador es de nuevo una tercera persona, que en este caso se focaliza através de la víctima de los senderistas, casi siempre mortal. Con esto se consigue crear una mayor intensidad y dramatismo.

Es especialmente significativo el segmento de Pedrito Tinoco, en el que primero es agredido por los senderistas, y luego, más fieramente, por los soldados que intentan sacarle información con torturas. Sin embargo, esta última agresión sabemos de ella no en este segmento B delcapítulo dos, sino en el siguiente segmento A del capítulo tres. Es, digamos, un cráter activo, donde reunimos más información de la que esperábamos, provocándonos una gran sorpresa. Vemos, en este caso, que la violencia no se ejerce sólo de manos de los senderistas, sino también del poder estatal. El caso de Medardo Llantac esconde también una crítica al sistema estatal, que después de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andes
  • Los Andes
  • Los andes
  • los andes
  • andes
  • andes
  • andes
  • Los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS