Liturgia de las horas

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Liturgia de las Horas
Introducción:
Al hablar de la Liturgia de las Horas, nos podemos remontar muchos años atrás e imaginar a monjes benedictinos cantando Vísperas en Viernes Santo. La Liturgia de las Horas (latín: liturgia horarum) es el conjunto de oraciones oficiales del rito latino de la Iglesia Católica fuera de la misa, articuladas en torno a las horas canónicas. Estas oraciones sonobservadas principalmente por la comunidad monástica. A todo el conjunto que conforman estos rezos se denominan vulgarmente Oficios. Jesucristo mandó a sus discípulos "orar siempre" (Lc 18,7).
La Liturgia de las Horas se desarrolló poco a poco hasta convertirse en oración de la Iglesia local, de modo que, en tiempos y lugares establecidos, y bajo la presidencia del sacerdote, vino a ser como uncomplemento necesario del acto perfecto de culto divino que es el sacrificio eucarístico, el cual se extiende así y se difunde a todos los momentos de la vida de los hombres.
El libro del Oficio divino, incrementado gradualmente por numerosas añadiduras en el correr de los tiempos, se convirtió en instrumento apropiado para la acción sagrada a la que estaba destinado. Sin embargo, toda vez que en lasdiversas épocas históricas se introdujeron modificaciones notables en las celebraciones litúrgicas, entre las cuales hay que enumerar los cambios efectuados en la celebración del Oficio Divino, no debe maravillarnos que el libro mismo, llamado en otro tiempo Breviario, fuera adaptado a formas muy diversas, que afectaban a veces a puntos esenciales de su estructura.
La Liturgia de las horas,recibe su unidad del corazón de Cristo.

¿Qué es la Liturgia de las horas?
El oficio divino (Liturgia de las Horas) es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día. El oficio divino es parte de la liturgia y, como tal, constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública yoficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa. Quien reza el oficio hace un paro en las labores para rezar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Aunque sin duda es necesaria la oración privada, también es necesario que recemos formalmente unidos como Iglesia.
Los sacerdotes, religiosos yreligiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino.
La Iglesia invita a TODOS a rezar la Liturgia de las Horas:
Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia. -Código de Derecho Canónico [Canon 1174 § 2.]
La Liturgia de las Horas se reza en diferentes "horas" del día. Lasprincipales son los "laudes", que se hacen por la mañana antes de comenzar las labores, y las "vísperas", al atardecer, cuando regresamos a casa. Cada una requiere solo unos 15 minutos y se pueden muy bien hacer en familia. ¡Le recomendamos que le pida a un sacerdote o religiosa para que le enseñe y se una a la oración de la Iglesia!
Ya los judíos desde antes de Cristo tenían la práctica de orar enhoras establecidas. Jesús mismo, como judío piadoso, rezaba en estas horas. En la hora nona, mientras colgaba de la cruz, rezó las primeras palabras del salmo 22: "Dios mío, por qué me has abandonado"
Según las Sagradas Escrituras debemos orar si cesar:
Jesús les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer"
-Lucas 18:1
San Pablo enseña a vivir "perseverantesen la oración"
-Romanos 12:12
La Iglesia siempre ha enseñado la importancia de la oración continua. Los Hechos de los Apóstoles presenta el testimonio de los primeros cristianos: "Todos ellos perseveraban en la oración"
-Hechos 1:14
El oficio divino es la forma oficial de implementar en la vida diaria la "oración continua" de manera que se mantenga una perpetua comunión con Dios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia de las horas- visperas
  • liturgia de las horas
  • liturgia de las horas
  • Rezo de la liturgia de las horas
  • LITURGIA HORAS VOL II
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS