LITURGIA FUNDAMENTAL

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
LITURGIA FUNDAMENTAL
1.Exponga en su lenguaje, el concepto de liturgia recogido en la constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II.
La liturgia es, pues, el servicio que el hombre da a Dios, porque Él se lo merece. Y trae aparejada nuestra propia santificación, es decir, gracias a la liturgia nosotros nos vamos santificando, purificando, pues quien entra en contacto con Dios,recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona.

En cada acción litúrgica que realizamos (participación en una misa, en cualquier sacramento, en la Liturgia de las Horas) Dios nos hace participes de su salvación
Y como lo expreso ss Juan Pablo II en la carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la “Sacrosanctum Concilium” ”La liturgia es el lugar principal delencuentro entre Dios y los hombres, de Cristo con su Iglesia”.
2.¿Qué significa la expresión “ la iglesia, sacramento de Cristo” y ¿Cuál es la relación entre iglesia sacramento y cotidianidad de los cristianos?
Lo que ella recibe de Cristo es la misión misma del Señor. Ahora bien, ésta es sacramental. La comunidad apostólica recibe pues el encargo de aplicar la Redención adquirida en Jesucristo,significándola por sus palabras y sus actos,  por los vocablos que pronuncia y los gestos que hace. Los actos y las  palabras de la misión serán las mismas palabras y los mismos actos de  Cristo, puesto que la Iglesia es su Cuerpo, que vive de la propia vida  del Hijo de Dios, impregnando de su santidad, irradiando el Espíritu  santificador. El Cuerpo de Cristo «obra» Cristo, es acciónsacramental, transmite el Cristo Salvador.
El pueblo de los bautizados, reunidos en una misma fe y en una misma obediencia alrededor de sus jefes, los sucesores de los Apóstoles, es hoy como ayer el signo sensible y el instrumento de que se sirve el Señor para transmitir a los hombres su Vida personal y divina, para extenderla cada vez más lejos, para interiorizarla cada vez 
más en las generaciones humanas.Es pues la inmensa agrupación de los fieles, de los sacerdotes, de los obispos, es ese «todo concreto y visible», lo que es instrumento y signo de la Redención y ahí la relación entre iglesia sacramento y cotidianidad de los cristianos.
3.¿Por qué la asamblea litúrgica tiene necesidad de ministerios? Que ministerios distingues en la una celebración de tu parroquia?
Por qué es necesario , yaque todos no tiene las mismas funciones o grados de ejercicio de la misión eclesial y es una forma de organización, pero también de que todos participen o contribuyan a la edificación del cuerpo.
En mi parroquia se distinguen lis ministerios de ,
-Por supuesto el presbítero: ministro de la palabra de la palabra y del sacrificio y sobre todo en la eucaristía.
-el acólito: Ayuda al sacerdote yal diácono en el altar.
-el lector: proclama las lecturas bíblicas
- los cantores: Actúan en el servicio del canto litúrgico
4 ¿Porqué es eficaz la plegaria litúrgica? ¿Dónde muestra su eficacia? ¿Qué celebramos en la liturgia?
La eficacia está ligada a la pertenencia a la comunidad a la que el Señor ha asegurado su presencia siempre que esté reunida en su nombre. De allí que la oración de laIglesia posea una eficacia singular y una dignidad que la hace superior a la oración privada. Por eso hay que decir que la oración que la Iglesia reconoce como propia no es otra que la plegaria litúrgica. Toda celebración litúrgica es oración sagrada por excelencia.
Muestra su eficacia en la confianza y abandono que se hace en manos del Padre y al cumplimiento de su voluntad.

Lo único queanuncia y celebra la liturgia es el misterio de Cristo.

5. Haga una descripción de espacio celebrativo de tu parroquia y la explica la razón de su presencia.

El espacio celebrativo de la liturgia:
-Nave: es la parte central del templo, destinada a la asamblea que celebra la liturgia bajo la presidencia del ministro que representa a Cristo. Este espacio va desde la puerta de entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia
  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia
  • Liturgi
  • Liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS