Liturgia y catequesis

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
¿Qué es la Liturgia y su relación con la catequesis?
Básico

Objetivo: Que el catequista conozca que la catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental, porque es en los sacramentos y sobre todo en la eucaristía donde Jesucristo actúa en plenitud para la transformación de los hombres.

1. Ubicar (ver)
¿Qué entendemos por liturgia?
¿Qué relación hay entreliturgia y catequesis?

2. Orientar (Pensar)
* Significado de la palabra liturgia.
Liturgia viene de la palabra “Leitourgia” que a su vez está compuesta de: “Leitos (laos)” que significa popular, del pueblo, y “Ergon” que significa obra. Es decir, oficio o servicio público.
Los griegos pre-cristianos llamaban liturgia a cualquier oficio civil o militar de los ciudadanos; los egipciosademás de este mismo significado “social”, le atribuían el oficio cúltico a los dioses por parte del pueblo.
En la iglesia, la liturgia es el culto público que damos a Dios. Es la cumbre a la cual tiende la actividad de la iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde nace toda su fuerza. Toda celebración litúrgica es acción sagrada por excelencia, porque es obra de Cristo. Jesús es quien dirige laliturgia.
* Algunas definiciones:
Para comprender mejor lo que es la liturgia, veamos algunas definiciones:
a) El Papa Pío XII, en la Encíclica sobre la Sagrada Liturgia “Mediator Dei” (El Mediator entre Dios y los hombres) nos dice: La liturgia es el “Culto público que nuestro Redentor, Cabeza de la Iglesia, tributa al Padre y que la comunidad de los fieles tributa a su fundador, y pormedio de Él al Padre”, o más brevemente: “La Liturgia es el culto público total del cuerpo místico de Cristo, cabeza y miembros”. (MD).
b) Concilio Vaticano II: “La Liturgia se considera como el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo, en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza, según el modo propio de cada uno, la santificación del hombre y así, el Cuerpo místicode Cristo (cf. SC 7).
c) “La liturgia es la acción ritual de la Obra Salvífica de Cristo, o sea, es la presencia bajo el velo de los símbolos, de la Obra Salvífica de la Redención”. (Odo Casel).
d) “La función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo, por medio de los signos que lo hacer presente hasta suvenida”.

¿Qué es la liturgia sino la voz unísona del Espíritu Santo y la Esposa, la santa Iglesia, que claman al Señor Jesús: `Ven’?
¿Qué es la liturgia sino la fuente pura y perenne de ‘agua viva’ a la que todos los que tienen sed pueden acudir para recibir gratis el don de Dios?
La liturgia es el lugar principal del encuentro entre Dios y los hombres, de Cristo con su Iglesia”


*Los actos litúrgicos son: la Santa Misa, el Oficio Divino y los Sacramentos.

* Fin de la Liturgia: Dar gloria a Dios…
Reconocemos a Dios como nuestro Padre, Creador, Señor y Dueño de todo lo creado, por eso lo adoramos
Al relacionarnos con Dios en la Liturgia nos santificamos, nos unimos al que es toda Santidad.
Debemos esforzarnos por atender, entender y profundizar nuestrascelebraciones aportando nuestra participación activa y consiente, ayudando a otros a lograrlo.

* Los elementos constitutivos de la sagrada liturgia son siete
1. La Sagrada Escritura
2. Las lecturas eclesiásticas de los documentos de los Santos Padres
3. La Liturgia se alimenta, se expresa con el canto
4. La Liturgia contiene oraciones
5. La Liturgia necesita de ritos
6. Objetos y Lugares
7.Ornamentos y Vasos Sagrados

* ¿Relación de la Liturgia con la Catequesis?
Formas de la catequesis litúrgica.
a) La catequesis como iniciación a la liturgia: La catequesis litúrgica viene a ser iniciación frente a los signos litúrgico (sobre todo los sacramentos), constituidos por cosas, gestos o palabras, a través, de los cuales entramos a participar en el misterio salvífico de Cristo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia
  • Liturgi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS