Liturgia

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
LITURGIA

Se llama liturgia al culto público de la Iglesia, efectuado como Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunión con la Iglesia. Este incluye ritos y ceremonias con que expresamos el culto a Dios. La liturgia principal es la Santa Misa.
La liturgia es también participación en la oración de Cristo, dirigida al Padre en el Espíritu Santo. En ella toda oración cristiana encuentra sufuente y su término. Por la liturgia el hombre interior es enraizado y fundado en el “gran amor con que el Padre nos amó” (Ef. 2,4) en su Hijo Amado.
La liturgia es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza. Por tanto, es el lugar privilegiado de la catequesis del Pueblo de Dios.

LECCIONARIO

El Leccionario es el libro litúrgicousado actualmente para proclamar las lecturas bíblicas en la Misa. En realidad son varios volúmenes, clasificados según los Ciclos de lecturas de la liturgia católica, y según sean lecturas dominicales, de entre semana o fiestas especiales (santos universales, santos locales, misas de difuntos, etc.)
Se llaman libros litúrgicos a los que contienen las preces y ceremonias determinadas por laIglesia católica para la administración de los Sacramentos, celebración de la Misa y ejercicio de las demás funciones sagradas.
En un primer momento las comunidades cristinas no contaban con libros litúrgicos. El período de la formación de los libros litúrgicos empieza en los primeros siglos. Tuvo un impulso particular durante la época carolingia, cuando Carlo Magno mandó hacer un sacramentario quepoco a poco se fue extendiendo por todo el Imperio.
En el siglo VI nacen propiamente los leccionarios al realizarse libros para uso litúrgico con los textos de lecturas para cada día. Se incluían en ellos los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, pero el evangelio se colocaba aparte en libros llamados “Evangeliarios”.
Hacia el siglo XI los leccionarios comenzaron a desaparecer pues sepublicaron libros que contenían toda la misa, incluidas las lecturas.
Después de la reforma litúrgica solicitada por el Concilio Vaticano II y teniendo en cuenta el mayor realce que se da en ella a la lectura de los textos, se comenzaron a imprimir nuevamente los leccionarios y evangeliarios de manera que pudieran ser usados en procesión al inicio de la Santa Misa.

MISAL
El Misal de Constanza es unlibro impreso en 1449 o 1450 por Johannes Gutenberg, considerado por varias fuentes como el primero en ser impreso en una imprenta de tipos móviles. Gutenberg formó una sociedad con Johann Fust, un prestamista y editor alemán quien le financió su taller tipográfico.
Existen en la actualidad solamente 3 ejemplares en el mundo.

Missale Romanum es el libro litúrgico según el rito romano quecontiene todas las ceremonias, oraciones, lecturas y rúbricas para la celebración de las oraciones para la celebración de la Santa Misa.
Misal Romano
Se le llama misal romano, porque es el oficial de la Iglesia Romana y consta de tres partes: el ordinario de misa, con las oraciones de cada día, el santoral y las misas votivas, y misas de difuntos. Aunque escrito en latín, la lengua oficial de laIglesia, ha sido aprobada por todas las Conferencias Episcopales católicas una versión en la lengua vernácula.

RITUAL
Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad. El término "rito" proviene del latín ritus.
Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración deDios (lo que correspondería al ritual religioso) o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas. Los rituales responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a Dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.

Ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia
  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia
  • Liturgi
  • Liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS