Liturgia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Es el Misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia a fin de que los fieles vivan de él y den testimonio del mismo en el mundo: 

"En efecto, la liturgia, por medio de la cual "se ejerce la obra de nuestra redención", sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía, contribuye mucho a que los fieles, en su vida, expresen y manifiesten a los demás el misterio deCristo y la naturaleza genuina de la verdadera Iglesia" (CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA, 2). 

Significación de la palabra "Liturgia" 

La palabra "Liturgia" significa originariamente "obra o quehacer público", "servicio de parte de y en favor del pueblo". En la tradición cristiana quiere significar que el Pueblo de Dios toma parte en "la obra de Dios" (cf. Jn 17,4).Por la liturgia, Cristo, nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, continúa en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redención. 

La palabra "Liturgia" en el Nuevo Testamento es empleada para designar no solamente la celebración del culto divino (cf Hch 13,2; Lc 1,23), sino también el anuncio del Evangelio (cf. Rm 15,16; Flp 2,14-17. 30) y la caridad en acto (cf Rm 15,27; 2 Co 9,12; Flp2,25). En todas estas situaciones se trata del servicio de Dios y de los hombres. En la celebración litúrgica, la Iglesia es servidora, a imagen de su Señor, el único "Liturgo" (cf Hb 8,2 y 6), al participar del sacerdocio de Cristo (culto), de su condición profética (anuncio) y de su condición real (servicio de caridad): 

"Con razón se considera la liturgia como el ejercicio de la funciónsacerdotal de Jesucristo en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza, según el modo propio de cada uno, la santificación del hombre y, así, el Cuerpo místico de Cristo, esto es, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público integral. Por ello, toda celebración litúrgica, como obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia cuyaeficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia" (CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA, 7). 

Liturgia interpretada como el Rito Litúrgico: Conjunto de ritos y formas efectuadas para realización de la misa, la liturgia es la Misa. 
ELEMENTOS LITÚRGICOS 

Vestiduras Litúrgicas 

 

Alba: túnica blanca que cubre el cuerpodesde el cuello a los tobillos. 

Cíngulo: Cordón blanco destinado a sujetar el alba por la cintura. 

Estola: Banda larga de tela del color correspondiente al oficio que se celebra. El obispo y el presbítero se la colocan sobre los hombros y espalda, de modo que cae por delante en dos bandas paralelas. El diácono la viste en forma cruzada, sobre el hombro izquierdo y sujetas las dos puntas enel costado derecho. 

Casulla: es una especie de "poncho" que se utiliza encima del alba y la estola, utilizada por el obispo y los presbíteros. 

Paño humeral: paño de forma rectangular que el presbítero se coloca sobre la espalda tomando con los extremos la custodia en las procesiones con el santísimo y adoraciones. 

Capa pluvial: capa que se utiliza en celebraciones especiales. 
Vasossagrados y accesorios 

Cáliz: copa en la que se pone el vino que luego será Sangre de Cristo. 

Patena: plato en el que se colocan las hostias durante la Misa. 

Copón: recipiente destinado a colocar las hostias cuando se utilizan en gran número. 

Corporal: lienzo cuadrado que se extiende en el centro del altar y sobre el cual se depositan el cáliz y la patena o el copón. Purificador: Pequeño paño blanco para limpiar el cáliz, la patena y el copón. 

Palia: paño almidonado para tapar el cáliz y la patena. 
Otros elementos: 

Ostensorio o custodia: elemento en el cual se pone la hostia consagrada para ser expuesta a la adoración de los fieles. 

Viril: Elemento de sostén para la hostia dentro de la custodia. 

Mantel: Para cubrir el Altar. 

Manutergio: pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia
  • Liturgi
  • Liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS