Liva29

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Escenarios lúdicos en el jardín maternal
Jugar y explorar a uno mismo, a los otros y al entorno

“El niño vive en el juego una experiencia rara en la vida del hombre: la experiencia de enfrentarse por sí solo con la complejidad del mundo; él , con toda su curiosidad, con todo lo que sabe y con todo lo que sabe hacer, y con todo lo que no sabe y desea saber, frente al mundo contodos sus estímulos, sus novedades, su atractivo.”
F. Tonucci (1996)


¿A qué juegan los niños de estas edades?, ¿Se aprende a jugar? ¿Cuál es el vínculo entre juego y conocimiento? ¿Cómo organizar escenarios de juego que enriquezcan sus posibilidades?, ¿Cómo intervenir?, ¿Debemos dejar que descubran por sí mismos procedimientos, usos y posibilidades propias y de los objetos,o debemos indicárselos nosotros?, ¿Cómo valorar cuándo realmente necesitan de nuestra guía o colaboración? Y en tal caso ¿cómo debe ser esta?, ¿Sobre qué elementos poner la mirada en un escenario de juego exploratorio? ¿Y en uno de juego dramático?

Estos interrogantes, entre otros, nos interpelan al abordar un tema tan apasionante como la actividad lúdica en el jardín maternal.

Para darlescause y ensayar respuestas posibles partiremos de un marco referencial que encuadra la forma de concebir al infante, a la institución educativa que alberga a niños pequeños, y a la tarea docente. Luego nos introduciremos en el terreno del juego, considerando algunos de los aspectos nodales de la experiencia del jugar en el jardín.

Hablar de niñez temprana requiere contemplar las nociones devulnerabilidad (dada la prematuración del sujeto humano), como la de potencialidad.
El lenguaje no verbal, el aparato psíquico en vías de desarrollo, la indefensión y la extremada dependencia física, motriz y afectiva del niño pequeño nos pone de relieve la vulnerabilidad en la que se encuentra. Al mismo tiempo investigaciones que emergen de campos diversos como la psicología, la neurología, laeducación, dan cuenta de las capacidades y competencias con las que nace el ser humano, dejándonos ver a un niño activo y constructor de sus relaciones con el medio y con un potencial sorprendente.
Estas particulares formas de estar y ser en el mundo, nos desafía a pensar todo aquello que debe proveer el medio ambiente en donde se los acoge, para que su desarrollo sea sano y permita el desplieguede sus potencialidades.

Una institución educativa que alberga a niños pequeños, a infantes, es decir, niños que aún no han desarrollado el habla, da respuesta a necesidades sociales de distinto orden:
• Incluir a los niños en la cultura, de una manera creativa y apuntando a la riqueza de la condición humana.
• Darles la oportunidad de ponerse en contacto con:
- el acervo culturalde un modo diferente que el proporcionado por las familias y - aspectos de la cultura que las familias no pueden abordar.
• Ofrecer un espacio para la crianza compartida,
• Albergar y cuidar a los niños mientras sus padres están ocupados,

De estos enunciados se desprende, que el acto educativo, en lo que respecta a edades tan tempranas, debe ser comprendido como un actocomplejo. Acto en donde las acciones de cuidar, enseñar, atender las necesidades básicas, contener afectivamente, son todas hebras de un mismo entramado. ¿Cómo desarmar en hebras una escena en que una maestra mece a un bebé para que pueda relajarse y entrar en sueño, al compás de una hermosa y acunadora canción, legada por la cultura japonesa, cuidadosamente seleccionada y degustada primero porella?, ¿Cómo separar en hebras una escena en que una maestra ofrece a un grupito de deambuladores, un material y un entorno atractivo, que no solo les brinda a estos niños la posibilidad de conocer nuevas formas de operar en y con el mundo, sino que además, los ayuda a tolerar la angustia de la separación de sus afectos de un modo placentero y que verdaderamente lo “entre-tenga”.

¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS