Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 3

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
 Capítulo 3
TIERRA, TRABAJO Y POBLACIÓN
1.Rendimientos decrecientes y crecimiento Demográfico.

El problema de las consecuencias del desarrollo demográfico en el desarrollo económico de las sociedades agrícolas no está resuelto; acerca de él se enfrentan dos belicosos puntos de vista de signo opuesto. El primero atribuye, esencialmente, una connotación negativa al incrementodemográfico: éste, en efecto, genera una disminución de la relación entre recursos fijos o limitados (tierra, minerales), y población, y provoca, a la larga, un empobrecimiento. El segundo, por el contrario, considera que la palanca del desarrollo es la capacidad de invención humana y que ésta es estimulada por el crecimiento demográfico, hasta el punto de anular ampliamente las limitaciones impuestas porel fondo (o stock) de recursos limitados.
La primera posición tiene de su parte la verificación inmediata, a corto plazo, de la experiencia comente: un aumento de la densidad humana provoca una competición por la utilización de los recursos fijos, que deberán satisfacer a un mayor número de personas. Sin embargo, una sociedad más populosa puede organizarse mejor, especializar el trabajo y lasfunciones, encontrar los medios para sustituir recursos fijos y generar estructuras que serian insostenibles con una población dispersa y de dimensiones modestas.
La segunda teoría, opuesta a la primera, debe resolver una contradicción tal vez más grave. Aun admitiendo que el crecimiento demográfico incite el espíritu de innovacón y de invención (que los economistas denominan "progreso técnico»),parece difícil que este pueda dilatar los recursos fijos (tierra, espacio, otros elementos naturales esenciales) necesarios para la supervivencia y el bienestar. Considérese una población, aislada en un valle profundo, que viva de la agricultura. La diferencia entre nacimientos y defunciones produce un crecimiento lento que, hipotéticamente, provoca la duplicación de la población cada dos siglos.Se da la circunstancia de que el proceso de crecimiento demográfico en un ambiente fijo (y, es preciso especificar. con tecnología fija) que induzca al cultivo de tierras progresivamente menos fértiles y con inputs de trabajo progresivamente mayores. se acompaña de rendimientos decrecientes por unidad de trabajo o por unidad de tierra. El concepto de rendimientos decrecientes se sitúa en el centrode las ideas de Malthus y de Ricardo, I y se extiende asimismo a otras actividades distintas de la agricultura. Es fácil imaginar que el aporte de trabajadores adicionales a un stock fijo de capital (los obreros que trabajan en una misma máquina) podrá aumentar, en efecto, la producción total, pero la contribución de cada trabajador adicional al aumento de la producción será decreciente. Ladisminución de la producción per capita es, por tanto, inherente a la ley de rendimientos decrecientes consiguiente al aumento de población con tierra y capital disponible no variable, Sin embargo, se puede observar fácilmente que la productividad del trabajo no es constante y que, en la historia de la humanidad. las innovaciones e invenciones han aumentado continuamente su nivel. Así sucedió en laagricultura, cuando los utensilios de metal sustituyeron a los de madera; cuando el arado sustituyó a la azada; cuando la tracción animal se sumó a la humana.
Cuando Malthus escribe, en 1798. la primera edición de su famoso ensayo, que codifica las relaciones indicadas anteriormente. sostiene la irreconciliabilidad entre la potencialidad de crecimiento de la población «que si no está controladacrece en progresión geométrica» y la de los recursos necesarios para la supervivencia. sobre todo los alimentos «que crecen sólo en progresión aritmética», y puesto que las leyes de la naturaleza hacen de la alimentación una necesidad vital del hombre. «esta desigualdad natural de las dos fuerzas de la población y de la producción en la tierra y la gran ley de la naturaleza que debe mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 1
  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 4
  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 2
  • HISTORIA ECONÓMICA LIVI-BACCI
  • Livi-Bacci
  • Capitulo 1 historia mínima de méxico
  • capitulos 5 historia minima de mexico
  • Historia Mínima De México Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS