Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 4

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
CAPÍTULO 4 LIVI BACCI.
LA DEMOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA HACIA EL ORDEN Y LA EFICIENCIA.

1. DE LA DISPERSIÓN A LA ECONOMÍA.

Las poblaciones occidentales durante los últimos siglos se han caracterizado por un crecimiento lento que producía gran disipación de energía demográfica; las mujeres debían dar a luz una media docena de hijos para poder ser reemplazadas por la generación posterior. Cadageneración de nacidos perdía una tercera parte de sus componentes antes de que alcanzasen la edad reproductiva. Las sociedades del Antiguo Régimen eran ineficientes desde el punto de vista demográfico: para obtener un nivel bajo de crecimiento necesitaban abundantes nacimientos y se daban elevados fallecimientos. También se caracterizan por el “desorden” demográfico. Había grandes probabilidades de queun hijo muriese antes que sus padres. El alto riesgo y la frecuencia de las catástrofes convertían en inciertos y precarios los proyectos a largo plazo.
Durante los últimos dos siglos se desarrolla y finaliza el ciclo demográfico moderno de Occidente: la población europea cuadruplica la esperanza de vida, el número de hijos por mujer desciende y la natalidad y la mortalidad desciende.
En lospaíses europeos la transición no se ha producido mediante “explosiones” de la tasa de crecimiento, sino con una modificación gradual, paralela entre la mortalidad y la fecundidad.
La transición demográfica ha presentado diversas fases: el inicio de la fase de descenso de la mortalidad y la fecundidad, el final de estas fases y su duración, y la distancia mínima y máxima entre las dos variables es algoen lo que conviene fijarse.
Modelo abstracto de transición: el inicio de la disminución de la mortalidad precede a la disminución de la fecundidad, en esta fase, la separación entre los dos componentes (el incremento natural) se acrecienta hasta alcanzar un máximo: al acelerarse la disminución de la natalidad y al suavizarse la de la mortalidad, las dos curvas tienden a juntarse nuevamente y elincremento natural se comprime para retornar a unos niveles bajos parecidos a los iniciales (experiencia europea).
La duración de la transición, la velocidad de la disminución de las dos curvas y la distancia entre ellas adquieren una variabilidad notable en los diferentes países. El aumento de la población está en función de estos parámetros durante la fase de transición, (implica una aceleracióndel crecimiento), la relación entre población al final y al inicio del crecimiento, puede llamarse “multiplicador” de la transición.
El primer motor de cambio fue la disminución de la mortalidad a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, debida en parte a factores exógenos (menor incidencia de ciclos epidémicos, desaparición de la peste), en parte a la menor incidencia de las carestías comoconsecuencia de la mejor organización económica y por prácticas sociales y culturales que concurrieron a frenar la difusión de las enfermedades infecciosas y a mejorar las condiciones de supervivencia, especialmente en la primera infancia. La disminución de la mortalidad provocó una aceleración del crecimiento y como consecuencia del aumento de presión sobre los recursos, estimuló los mecanismosreequilibradores que redujeron la natalidad ya sea por la ralentización de la nupcialidad o por la difusión del control voluntario de los nacimientos. El nuevo punto de equilibrio se alcanza al término del proceso de disminución de la mortalidad, más o menos rápido en el tiempo según el nivel de progreso de diversas poblaciones. Las explicaciones menos compartidas privilegian, en el proceso detransición, el cambio de las elecciones de las parejas, inducido por una serie de transformaciones sociales impulsadas por la revolución industrial. La aparición de la sociedad industrial y urbana provoca un aumento del “coste” relativo de la crianza de los hijos, que se convierten en productores de renta y por tanto en autónomos a edades más tardías que en las sociedades agrarias, que requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 3
  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 1
  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 2
  • HISTORIA ECONÓMICA LIVI-BACCI
  • Livi-Bacci
  • Capitulo 1 historia mínima de méxico
  • capitulos 5 historia minima de mexico
  • Historia Mínima De México Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS