Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 2

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
TEMA 2
El desarrollo de la demografía se explica con intensidad variable en el ámbito de un espacio estratégico, bastante amplio, que permite velocidades de crecimiento o de reducción muy considerables.
Existen tres grandes ciclos de poblamiento: 1 Primeros habitantes a la transición del neolítico, 2 Neolítico a la Revolución industrial 3 Revolución industrial a nuestros días. Estas fases detransición suponen la ruptura de equilibrios en la población. Dentro de estas fases la demografía se desarrolla irregularmente con períodos de aceleración y desaceleración. El desarrollo demográfico se mueve bajo la presión de dos grandes fuerzas;
Fuerzas de constricción: El clima, las patologías, la tierra, los alimentos, el espacio, y las formas de asentamientos. Estas fuerzas tienen unaincidencia en la demografía y su desarrollo y tienen características de lenta modificabilidad. Son fuerzas relativamente fijas y sus efectos sólo pueden ser modificados muy lentamente por la acción humana. EN el corto y el medio plazo la población debe adaptarse y convivir con los factores constrictivos. El proceso de adaptación supone flexibilidad en los comportamientos dirigidos a adecuar el crecimientoy las dimensiones de una población a factores constrictivos antes mencionados. Las migraciones para huir de un territorio determinado ha constituido un factor de adaptación de la población a los recursos y el entorno.
Fuerzas de elección: Los obstáculos que presentan los factores constrictivos pueden ser desplazados pro decisiones o acciones a medio y largo plazo. Aunque a veces el equilibrio seestablece de forma automática, también puede venir de decisiones concretas (nupcialidad, fecundidad, migraciones…)

La transición demográfica del neolítico

Cuando el hombre empezó a cultivar y sembrar consiguió también domesticar y asociarse con algunas especies, en definitiva los cazadores recolectores pasaron a ser agricultores y con el tiempo pasan de ser nómadas a sedentarios. Estatransición se produce de una manera desigual. La transición se desarrolló de manera autónoma en lugares y tiempos diferentes.
Las causas de esta transición son ciertamente complejas, ya que no es fácil explicar el aumento de la población sin cifras ni referentes de esa época.
La primera explicación puede venir de la configuración de las pequeñas poblaciones autónomas que se desarrollaron en elPaleolítico. El descenso de población podría comprometer la supervivencia de la colectividad. En cambio el crecimiento poblacional podía crear escisiones y por lo tanto creaciones de nuevos núcleos. Por lo tanto las tendencias globales de la población están relacionadas con la dinámica de muertes y nacimientos. Se supone que lo que podría haber pasado en la transición demográfica del neolítico estaríarelacionado con el paso del Paleolítico al Neolítico. Las condiciones de supervivencia podrían haber pasado por una etapa larga de estabilidad con lo que el saldo entre nacimiento y defunciones es positivo y el crecimiento se acelera.

Otra teoría clásica parte del supuesto de que la aceleración del crecimiento es consecuencia del menor nivel nutritivo asegurado por el sistema agrícola, y porconsiguiente la mortalidad disminuye. El paso de la caza y recolección a la agricultura supone por lo tanto el factor detonante para el crecimiento de la población.
Otra teoría más actual considera que los cultivos poco variados disminuye la calidad de la alimentación, que la sedentarización y la mayor densidad aumentarían el riesgo de enfermedades infecciosas. Por lo tanto esta teoría consensua que elpaso al sedentarismo y la agricultura tenderían a aumentar la mortalidad, y sin embargo también aumentaría la fecundidad debido a la nueva situación de la población, y por lo tanto el crecimiento se aceleraría.
El que la fecundidad sea mayor que la mortalidad en este tipo de teorías es debido a dos factores: La gran prevalencia de cereales haría que su calidad nutricional sea más baja. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 3
  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 1
  • Livi Bacci: Historia Mínima de la Población Mundial, capítulo 4
  • HISTORIA ECONÓMICA LIVI-BACCI
  • Historia Mínima De México Capitulo 2
  • Livi-Bacci
  • Capitulo 1 historia mínima de méxico
  • capitulos 5 historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS