Lixiviacion

Páginas: 28 (6798 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INTRODUCCION
Muchas sustancias biológicas, así como compuesto inorgánico y orgánico, se encuentran como mezclas de diferentes componentes en un sólido. Para separar el soluto deseado o eliminar un soluto indeseable de la fase solida, esta se pone en contacto con una fase liquida. Ambas fases entran en contacto intimo y el soluto o los solutos se difunden desde el sólido a la fase liquida, loque permite una separación de los componentes originales del sólido. Este proceso se llama lixiviación liquida – solido o simplemente, lixiviación. La operación unitaria se puede considerar como una extracción, aunque el término también se refiere a la extracción liquido-liquido. Cuando la lixiviación tiene por objeto eliminar con agua un componente indeseable de un sólido, el proceso recibe elnombre de lavado.
(Warren L. Mc cabe vol. 2 )
Lixiviación es el retiro de una fracción soluble en forma de solución a partir de una fase solida permeable e insoluble con que se asocia. La separación implica, por lo común, la disolución selectiva, con difusión o sin ella; pero en el caso extremo del lavado simple, consiste solo en el desplazamiento (con cierta combinación) de un líquidointersticial por otro, con el que es miscible. El constituyente soluble puede ser solido o liquido y estar incorporado combinado químicamente o adsorbido, o bien, manteniendo mecánicamente en la estructura porosa del material insoluble. El sólido insoluble puede ser masivo y poroso; con mayor frecuencia es de partículas y estas últimas pueden ser de poros abiertos, de celdas, como paredes celularesselectivamente permeables o con superficies activas. Debido a su gran variedad de aplicaciones y su importancia para varias industrias antiguas, la lixiviación tiene varios otros nombres. Entre los que se encuentran en la práctica de la ingeniería química están la extracción, la extracción de solido – liquido, la percolación infusión, el lavado y la decantación por sedimentación. El mecanismo de lalixiviación puede incluir una solución física simple o la disolución física simple o la disolución facilitada por una reacción química.
(Perry manual del ingeniero químico tomo 2)
OBJETIVO

* Que el alumno conozca el concepto de la operación unitaria llamadalixiviación, su importancia y la forma de operación

* Conocer las relaciones de equilibrio y la lixiviación en una etapa o en etapa múltiple

DESARROLLO DEL TEMA

3.2 LIXIVIACION

Lixiviacion en el retiro de una fracción soluble en forma de solución a partir de una fase solida permeable e insoluble con que se asocia. La separación implica, por lo común, la disolución selectiva, con difusióno sin ella, pero en el caso extremo del lavado simple, consiste solo en el desplazamiento (con cierta combinación) de un líquido intersticial por otro, con el que es miscible. El constituyente soluble puede ser sólido o líquido y estar incorporado, combinado químicamente o adsorbido, o bien, mantenido mecánicamente en la estructura porosa del material insoluble. El sólido insoluble puede sermasivo y poroso; con mayor frecuencia es de partículas y estas últimas pueden ser de poros abiertos, de celdas, con paredes celulares selectivamente permeables o con superficies activadas.

3.2.1 IMPORTANCIA DE LA LIXIVIACIÓN

La importancia de la lixiviación difiere muy poco del lavado de una torta de partículas solida y los aparatos de lixiviación esperecen mucho a la secciones de lavado denumerosos filtros. En lixiviación, la cantidad de material soluble al separar es generalmente mucho mayor que el lavado de filtros considerablemente durante la operación de lixiviación. Sólidos gruesos, compacto o granulares se pueden desintegrar para formar una pulpa o una pasta cuando elimina su contenido en material soluble. Cuando los sólidos forman una masa permeable durante toda la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lixiviacion
  • LIXIVIACION
  • Lixiviacion
  • lixiviacion
  • Lixiviación
  • Lixiviación
  • Lixiviacion
  • Lixiviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS