LIXIVIACION

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENCION MARACAIBO
CATEDRA: ELECTIVA - REINGENIERIA






LIXIVIACION Y SECADO


REALIZADO POR:
Audi Agamez CI: 22.463.416 (45)
Mery Jimenez CI:

Maracaibo, Enero de 2014

LIXIVIACIÓN
La Lixiviación es un proceso físico de transferencia de materia que ocurre cuando un“solvente líquido” atraviesa un “sólido” produciendo la elusión de algún “componente soluble” (soluto) en dicho sólido. Por ser un proceso físico, ocurre en la naturaleza continuamente cuando una capa de terreno es lavada con agua disolviendo sales y casi cualquier sólido de forma común en climas húmedos, provocando que los suelos se vuelvan más ácidos y quizá originando toxicidad y filtrándose los nitratos haciacapas inferiores en el subsuelo.
También puede realizarse de forma intencional con el propósito de extraer uno o varios solutos de un sólido determinado y para que sea efectivo, debe existir un contacto íntimo entre el “solvente” y el “soluto” contenido en el sólido. Durante una lixiviación se deben considerar factores como el “tipo de solvente” que debe solubilizar al soluto con el mayorcoeficiente de transferencia de masa posible. La “temperatura del proceso” que puede aumentar la solubilidad del soluto haciendo más rápida la extracción, y el “tamaño de la partícula del sólido”, en el que se deben considerar factores como la porosidad del sólido y la percolación de la solución a través del sólido.
En la industria alimenticia se puede usar la lixiviación para obtener azúcar de laremolacha usando agua caliente, aceites vegetales a partir de semillas con disolventes orgánicos, colorantes con alcohol, y en infinidad de procesos químicos dentro de la industria farmacéutica para preparar pociones, metalúrgica y agroindustrial. Inclusive los procesos tan cotidianos como la preparación de un café o un té soluble utiliza el proceso de lixiviación
En la industria minera,la lixiviación es un proceso simple, efectivo y limpio que se puede aplicar para extraer metales preciosos como el oro y la plata utilizando soluciones básicas cianuradas, metales básicos como el cobre, el plomo o el zinc utilizando soluciones ácidas o inclusive para aprovechar minerales con contenidos radiactivos como el uranvio.
PROCESO DE LIXIVIACION
Para realizar el proceso de lixiviación se requiere disponerde un patio, o superficie de apoyo de la pila, en la que se coloca la impermeabilización. Cuando el patio es recuperado para reutilizarlo con nuevo material se trata de lixiviación en depósitos. Si el patio no es recuperado y el mineral agotado queda en la pila como vertedero que se restaura, se trata de lixiviación en pilas. Una vez preparado el mineral, se coloca en montones de seccióntrapezoidal y altura calculada (pilas) para proceder a su riego con una solución preparada. Tras percolar la solución a través de toda la pila, se recolectan los líquidos enriquecidos que se llevan a la planta de proceso de recuperación de la sustancia mineral (sal o metal).
Para la lixiviación en pilas se requiere de ciertos elementos, condiciones y consideraciones tales como:
Disponer de ampliassuperficies de terreno, relativamente llanas, con menos de 10% de pendiente.

Calcular los flujos de aporte y evaporación para mantener un balance equilibrado de líquidos e fluyentes.

Disponer de represas de líquidos intermedios y finales.


Considerar un margen de sobrecapacidad del sistema para absorber situaciones de exceso por tormentas lluvias en el área en explotación o explotada.Capacidad y flexibilidad para admitir grandes variaciones de leyes de mineral y tiempos de lixiviación.

Utilizar láminas impermeables sencillas para evitar pérdidas por infiltración y la contaminación del subsuelo.

Realizar un estudio geomecánico del material depositado para alcanzar la máxima altura posible y evitar el derrumbe de la pila.

Preparar el material para llevarlo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lixiviacion
  • LIXIVIACION
  • Lixiviacion
  • lixiviacion
  • Lixiviación
  • Lixiviación
  • Lixiviacion
  • Lixiviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS