Lixiviación De Cobre Con Acido Nitrico

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Lixiviación de concentrados de cobre con ácido Nítrico
El concentrado de cobre se recibe en la fundición, cuya primera etapa industrial es el Horno de fusión, donde se recupera el cobre, eliminando el azufre y el hierro mediante oxidación en estado fundido a una temperatura entre 1200 y 1300°C. En el horno el azufre se convierte en gas SO2, mientras que el cobre y el hierro conjuntamentesílice procedente de la arena que se introduce en el horno, permanecen en estado líquido. En esta fase líquida el cobre, por su mayor densidad, se deposita en la parte inferior u se extrae del horno formando parte de un producto que se denomina mata de cobre, con un contenido del 62% de cobre, mientras que la mezcla de hierro y sílice en forma de silicato permanece en la parte superior del horno y seextrae en forma de escoria con un contenido del 0.8% de cobre, 45% de hierro y 30% de sílice.
3. HIDROMETALURGIA
El proceso convencional de producción de cátodos vía hidrometalurgia más conocido por su nomenclatura anglosajona Sx-Ew es el siguiente:
En esta vía se parte de mineral de cobre procedente de la mina o residuos mineros, y se tritura a 10 mm siendo posteriormente transportado a losmontones o tanques donde será tratado posteriormente. La instalación suele ser anexa a la mina con objeto de ahorra costes y optimizar servicios.

La presente tecnología de Lixiviación de minerales de cobre con ácido nítrico y obtención de cobre electrolítico fino, es una nueva alternativa, con resultados halagadores y de bajo costo en su sistema operativo, primero por el ácido nítrico por sercomercial y de fácil adquisición, segundo por el bajo consumo del mismo, tercero por que se recircula el agente lixiviante una vez recuperado el cobre por vía electrolítica.
El trabajo de lixiviación se desarrolla sobre diversos materiales en pulpa (agitación) o partícula (heap leaching) a temperatura ambiente con un tiempo de lixiviación de 24 horas por agitación y 10 días para minerales chancado apartícula en heap leaching, el cobre obtenido por electrodeposición es >99% en circuito cerrado de lixiviación y electrodeposición.
La disolución de bajo contenido de cobre con otros metales e impurezas se trata con un reactivo extractante orgánico, en un circuito cerrado y a contracorriente, que extrae el cobre y permite obtener un electrolito con alto contenido de cobre y limpio de todos loselementos indeseables.
Actualmente como ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN y electrodeposición directa, se plantea el uso del ácido nítrico. Esta invención se relaciona con la rama Metalúrgica, específicamente en el campo Hidro-electro-metalurgia del cobre y con otras ramas de la Ciencia y especialmente de la Tecnología interesada en el procesamiento de minerales en medio ácido, con el objetivo derecuperar de los minerales el cobre como material fino.
El primer indicio para el desarrollo del presente trabajo fue el de concebir si se podía lixiviar a nivel industrial con el ácido nítrico comercial sin la generación de gases contaminantes. El poderlo aplicar a minerales fue la parte más importante a fin de poderlo implementar en la parte industrial es por ello que se desarrollaron múltiples pruebascon diversos materiales, llegando a desarrollar una estequiometría de tal manera de poder cumplir con las metas y objetivos trazados a fin de poder disolver el cobre, lo cual se desarrollo y hoy se tiene entre manos la técnica completa para su aplicación industrial.
4. ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN DE MINERAL DE COBRE CON ACIDO NITRICO:
Una alternativa de lixiviación de minerales cupríferos esmediante el ácido nítrico y posterior recuperación por electrodeposición directa del cobre fino.
El proceso de lixiviación con ácido nítrico para procesar minerales de cobre, se desarrollo a fin de sustituir el ácido sulfúrico por ser un insumo químico fiscalizado (iqf) en el Perú, Bolivia y Colombia.
La ventaja principal es que se trabaja a condiciones normales con diversos materiales de cobre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN DE MINERAL DE COBRE CON ACIDO NITRICO
  • Reacción Química De Ácido Nítrico Y Cobre
  • Acido nitrico y cobre
  • Lixiviacion Del Cobre
  • Lixiviacion cobre
  • Lixiviacion Del Cobre
  • Lixiviación Del Cobre
  • Lixiviacion del cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS