liydyrshvj

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
PROPIEDADES DE LA MATERIA
 La materia posee dos tipos de propiedades: las generales y las específicas.
Las propiedades generales no sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta lamateria en cambio las propiedades específicas nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos.







La tenacidad es la propiedad de los sólidos.
La tenacidad es laenergía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulación de dislocaciones. En mineralogía la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido,doblado, desgarrado o suprimido.
Ejemplos:







Tenacidad.

    Se llama así a la propiedad mecánica que representa la cohesión interna de las partículas del mineral. Aunque existe unacierta relación con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino más bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevadafragilidad al golpe, lo que condiciona su utilización, el tipo de montura que debe utilizarse, etc.
    Por el contrario, minerales fibrosos, como la jadeíta, la nefrita o la sillimanita, aun cuandono tienen una dureza muy elevada, presentan una estructura interna a fieltrada que les confiere una tenacidad muy alta.

La jadeita permite tallas sofisticadas gracias a su elevada tenacidad (Foto: Juan S. Cózar)
    La fragilidad de un mineral, además de ser una característica estructural, se relaciona con tensiones internas provocadas durante la génesis de la gema, y también durante elproceso de talla y pulido, o por tratamientos térmicos o radiactivos que puede haber sufrido
Del latín tenacĭtas, la tenacidad es la cualidad de tenaz (que se opone con resistencia a deformarse oromperse, que se prende de una cosa o que es firme y pertinaz en un propósito).
Como propiedad física de los materiales, la tenacidad es la energía que absorbe un material antes de romperse. Por eso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS