lizeth acevedo salud mental

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015

SALUD MENTAL EN EL TRABAJO










MAYRA LIZETH ACEVEDO RIOS








UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
YOPAL
2015
INTRODUCCION

En este trabajo se revisan los tipos principales de trastornos de la salud mental que pueden asociarse al trabajo: los trastornos del estado de ánimo y del afecto el agotamiento, el trastorno por estrés postraumático las psicosis, los trastornoscognitivos y el abuso de sustancias psicoactivas.
Se definirán las técnicas de evaluación disponibles, y las medidas específicas de prevención y tratamiento de cada uno. Siempre que sea posible, se ilustrarán y comentarán sus relaciones con el trabajo, la profesión o el sector industrial.
En este trabajo se ofrecerá una perspectiva general sobre la propia salud mental profesional. Se abordará elconcepto de salud mental y se presentará un modelo. A continuación, se comentarán la necesidad de prestar atención a la (mala) salud mental y cuáles son los grupos profesionales que corren mayor riesgo.
El objetivo principal de este trabajo es abordar el tema de la salud mental desde la perspectiva de la salud ocupacional con el fin de lograr entender la importancia del bienestar psicológico delos empleados pertenecientes a una organización.
La importancia de esta temática radica en que es relevante comprender la gravedad de un empleado enfermo mentalmente ya que esto afecta directamente el ámbito económico, productivo y de relaciones personales dentro de una empresa. Es por esto que es necesario tener claro los fundamentos de la salud mental laboral para poder plantear de maneracorrecta y efectiva, tratamientos que logren eliminar los factores causantes del trastorno mental que afecta al trabajador.
Por último, presentaremos un marco de intervención general para tratar con éxito los problemas de salud mental relacionados con el entorno laboral.








Contenido

1. MARCO TEORICO 4
1.1 ¿Qué es la salud mental? 4
1.2 ¿Por qué hay que prestar atención a los problemas desalud mental? 6
1.3 Actitud ante los problemas de salud mental 6
1.4 PSICOSIS RELACIONADAS CON EL TRABAJO 7
1.5 DEPRESION 9
1.6 ANSIEDAD RELACIONADA CON EL TRABAJO 11
1.7 TRASTORNO POR ESTRES POSTRAUMATICO Y SU RELACION CON LA SALUD LABORAL Y LA PREVENCION DE LESIONES 11
1.8 EL ESTRES Y EL AGOTAMIENTO, Y SUS IMPLICACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 14
1.9 TRASTORNOS COGNITIVOS 15
1.10 ¿QUÉ ESEL KAROSHI? 15
2. CONCLUSIONES 16
3. BIBLIOGRAFIA 17











1. MARCO TEORICO


1.1 ¿Qué es la salud mental?

La salud mental se define como:
Un estado de bienestar psicológico y social total de un individuo en un entorno sociocultural dado, indicativo de estados de ánimo y afectos positivos o negativos
Un proceso indicativo de una conducta de afrontamiento: por ejemplo, luchar por conseguirla independencia, autonomía (ambos aspectos clave de la salud mental);
Así pues, la salud mental se conceptualiza no sólo como un proceso o una variable de resultado, sino también como una variable independiente; es decir, una característica personal que influye en nuestro comportamiento. La Figura 5.1 presenta un modelo de salud mental. Esta viene determinada por las características del entorno,tanto fuera como dentro del campo profesional, y por las características propias del individuo. Las características del entorno profesional más importantes se tratan con detalle en el capítulo sobre Factores psicosociales y organizativos, pero aquí comentaremos también algunos aspectos de estos precursores de la (mala) salud mental.










UN MODELO PARA LA SALUD MENTAL.















Losprecursores de la (mala) salud mental son, en general, de carácter psicosocial y guardan relación con el contenido del trabajo, así como con las condiciones de trabajo y de empleo y con las relaciones (formales e informales) en el trabajo. Los factores de riesgo ambientales de la (mala) salud mental suelen provocar efectos a corto plazo, como cambios del estado de ánimo y del afecto del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS