Lizha

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
EL SISTEMA MONETARIO MODERNO
trabajo se hace con la finalidad de conocer acerca de las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: La Organización Mundial del Comercio, El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, de estas conoceremos su función, objetivo y sobre todolos países integrantes, a los cuales va el beneficio final, la inversión a través de los créditos entre los gobiernos interesados y estas instituciones, además hablaremos de la teoría del desarrollo y subdesarrollo, la cual nos permitirá visualizar los elementos que permiten determinar cuáles son los países desarrollados y su diferencia con los no desarrollados.
EL ACTUAL SISTEMA MONETARIOINTERNACIONAL
En esta sección se analizan el funcionamiento actual del sistema de tasa de cambio flotante controlada y el funcionamiento actual del FMI, se identifican los problemas monetarios y comerciales más importantes, y se evalúan las respuestas de reforma.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ACTUAL
Desde marzo de 1973 ha existido en el mundo un sistema de tasa de cambio flotante controlada. Con estesistema, las autoridades monetarias tienen la responsabilidad de intervenir en los mercados de divisas para corregir las fluctuaciones a corto plazo sin que se afecten las tendencias a largo plazo. Esto podría lograr se adoptando una política precautelaría .sin duda, este sistema no se escogió deliberadamente sino que se impuso por el colapso del sistema de Bretoon Woods y ante la situación caóticade los mercados de divisas y las enorme especulaciones desestabilizadora.
Cuando comenzó el sistema de tasa flotante controlada, se hicieron varios intento para idear reglas específicas que controlaran la flotación, con el propósito de prevenir la devaluación competitiva de las tasa de cambio (que podrían utilizar los países para estimular sus exportaciones), que existía la posibilidad deretornar a las condiciones caóticas de 1930. Sin embargo, puesto que los abusos esperados no se materializaron, tales intentos fracasaron.
FUNCIONAMIENTO ACTUAL DEL FMI
En la actualidad se han registrados varios cambios en el funcionamiento del FMI se han incrementados las cuotas de los países miembros en varias oportunidades, de modo que al comenzar 1992 los recursos del fondo llegaban a losus.1833,000 millones (us8,800 millones en1947).los miembros del FMI, por lo general paga el 25% del incremento de su cuotas en DEG, o en monedas seleccionada por el FMI y aprobada por ellos, y el resto en su propia moneda. De igual modo ocurre en los nuevos miembros.
LAS CONDICIONES DE FMI
Exigen muchos sacrificios y originan protestas populares y a un el derrocamiento de los gobiernos, y acusacionesde que el FMI permanece insensible ante las necesidades de los gobiernos sociales de los países deudores y las consecuencias políticas de sus exigencias. Además, se dice que estas exigencias tienen”mucho de cerebro y nada de corazón”. En cierto modo y como respuestas a estas acusaciones, el FMI se ha vuelto más flexible en sus actividades prestatarias en los años recientes e incluso ha comenzado aconceder prestatarias a medianos plazos para superar problemas estructurales (algo que solo hacia el banco mundial). En 1992 muchas de las republicas de la comunidad de estado independientes pidieron sus ingresos al FMI.
Un problema conexo es el exceso de dólares en poder de los extranjeros, el cual va de un centro monetario a otro según las variaciones deferenciales internacionales de losintereses y las expectativas en las tasas de cambio. Estos flujos de “dinero calientes” se facilitan por los crecimientos rápidos de los mercados de euro monedas. Una propuestas para eliminar este problema implica convertir en DEG los dólares que poseen los tenedores extranjeros, mediante la introducción de una cuenta de sustitución por el FMI sin embargo no se ha emprendido ninguna acción en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS