Ljklkgñiuogñioupg lijyhglijy liugljkhug hgñiugiñug

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Manifiesto de Sandhurst
1El texto que vamos a analizar es un texto histórico de fuente primaria de carácter político circunstancial. Se trata del Manifiesto de Sandhurst redactado el 1 de Diciembre en 1874. Este documento se puede considerar como parte de la preparación de la Restauración. El reinado de Alfonso XII no habría sido posible sin el apoyo de Antonio Cánovas , es más, Cánovasredactó el Manifiesto de Sandhurst en nombre de Alfonso XII para limpiar la imagen de los borbones después de la Primera República. Además, para apoyar más esta idea o proyecto, Cánovas concentra apoyos alrededor de Alfonso creando el grupo político Alfonsino. Este no fue el único apoyo que tuvo Alfonso XII, una parte de del ejército se dio cuenta que la mejor forma de gobierno era la monarquíaya que daría una cierta estabilidad al gobierno, la representación principal de esta parte sería Martínez Campos. El destino del texto es público y nacional y u finalidad era proclamar la voluntad de Alfonso de convertirse en rey de España siguiendo un ideario católico, liberal y constitucional.
2La idea principal del texto es “ sea lo que quiera mi propia suerte, ni dejaré de ser buenespañol, ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal” donde intentaba convencer de que era el mejor candidato a elegir mediante una monarquía muy centralista.
Otra idea importante sería: “[...] sin Cortes no resolvieron los negocios arduos de los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la monarquía,[...] en la que se ve reflejado laadopción de la soberanía compartida, dándole bastante importancia a las Cortes.
El contexto histórico de este texto es la Restauración. Tras el fracaso de la Primera República debido a varios factores como por ejemplo los continuos cambios del gobierno o el anarquismo comenzó una etapa que tuvo como principal objetivo buscar la estabilidad. Para acabar con el anarquismo el ejército militar tuvoque tomar parte, y por lo tanto, la república se dio por finalizada. Seguidamente, se produjo el golpe de Estado del general Manuel Pavía en 1874. A partir de ahí, España fue organizada por un directorio republicano dirigido por Serrano.
Con estos hechos de fondo comenzó una conspiración Alfonsina. Antonio Cánovas adelanta la llegada de Alfonso de Borbón concentrando apoyos a su alrededor y creael partido político Alfonsino. Así comienza, la restauración borbónica.

3Caciquismo: Es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. También se puede ver como una intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia.En España fue habitual el caciquismo durante los años de la Restauración Borbónica. Este entramado de relaciones sociales entre el líder y el pueblo se dio fundamentalmente en el campo español, donde el voto era comercializado habitualmente, dando lugar al sistema caciquil. Este sistema fue abiertamente criticado por intelectuales de la época.

Pacto del Pardo: Tras la muerte de Alfonso XII,se firma este acuerdo llevado a cabo el 24 de Noviembre de 1885 entre Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, con el objetivo de apoyar la regencia de María Cristina de Habsburgo y, así, garantizar el mantenimiento del sistema canovista. El turno instaurado en el Pacto del Prado se llevó a cabo con bastante corrección entre ambas formaciones y en la práctica funcionó aceptablemente hasta1909.

4Con el reinado de Alfonso XII se instaura el sistema canovista que se basaba en un bipartidismo(conservador-Cánovas y liberal-Sagasta, alternancia pacífica de los dos partidos y la constitución de 1876) que establecía los principios comunes de ambos grupos políticos.
Durante la restauración Borbónica fueron apareciendo problemas del sistema canovista como el centralismo. Este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS