.Lkbñj

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Formas de extinción del Crédito Fiscal

La información referente a este punto ya ha sido mencionada en el trabajo del día 17 de Marzo de 2010.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

Si el contribuyente determinó y pagó sus contribuciones dentro de los plazos de la ley, o dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a fecha de notificación del o de los créditos que la autoridaddeterminó, el proceso fiscal llega a su fin, pero en caso de que el crédito subsista por falta de pago o de garantía (que procede otorgar cuando se impugna el crédito), la autoridad fiscal deberá aplicar el Procedimiento Administrativo de Ejecución en uso de su facultad económico-coactiva.

El procedimiento administrativo de ejecución es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pagode los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva.

Desarrollo del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

El Procedimiento Administrativo de Ejecución se desarrolla a través de una serie de actos que son:

Actos De Iniciación: Cuando el sujeto pasivo del crédito fiscal no ha hecho el pago del mismo dentrode los plazos señalados por la ley, la autoridad administrativa dicta una resolución que recibe el nombre de mandamiento de ejecución, en la que ordena que se requiera al deudor para que efectúe el pago en la misma diligencia de requerimiento, con el apercibimiento de que de no hacerlo se le embargarán bienes suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal y sus accesorios legales. Elrequerimiento tiene el carácter de acto necesario, que consiste en el cumplimiento de una carga procesal, y además de acto debido, ya que constituye una obligación administrativa para el funcionamiento fiscal la iniciación del procedimiento de ejecución, a fin de hacer ingresar al patrimonio del estado el crédito que tiene a su favor, y que no ha sido cumplido por el deudor en forma voluntaria.

1.Sujeto pasivo por deuda propia: se inicia con la notificación del mandamiento de ejecución o requerimiento de pago.

2. Sujeto pasivo por deuda ajena: se inicia con la notificación de una resolución definitiva en la que se le finque una responsabilidad.

Actos de desarrollo: Dada la naturaleza del procedimiento, se producen una serie de actos de carácter coercitivo que se inician con el embargo yconcluyen con la adjudicación y la distribución del producto del remate. Así pues, dentro de los actos de coerción encontramos:

1. Señalamiento del orden de los bienes a embargar.

2. Nombramiento o cambio de depositario, de perito valuador o de interventor.

3. Solicitud de auxilio de la fuerza pública.

4. Orden de embargo.

5. La publicación para remate.

6. El remate.

7.La subasta.

8. La adjudicación.

Actos de conclusión:

1. Cuando se haya satisfecho el interés fiscal. Se hará la aplicación del producto que puede ser que sólo sea interesado el fisco federal, o bien que haya otros deudores como los fiscos locales o los acreedores privados privilegiados.

2. Cuando no se haya satisfecho el interés fiscal. Se ordenará el inicio de un nuevoprocedimiento coercitivo.

CANTIDADES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

1. Valor del Crédito. El artículo 145 del Código Fiscal de la Federación señala que las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley, mediante procedimiento administrativo de ejecución.2. También en el artículo 145 se establece que la autoridad que practique el embargo precautorio levantará un acta en el que se precisa las razones del embargo y el monto por el que se realizó. Sería el primer avalúo.

3. Base y precio del remate. La base para la enajenación de bienes es el avalúo y si es de negociaciones, el avalúo pericial,

4. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS