Lkfnoa

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MANO DE OBRA










YERLY PATRICIA CASTRO RIVERA











ALIRIO RINCON LOBO.













UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTASeptiembre 28 de 2012





MANO DE OBRA
Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. Es el segundo elemento del costo deproducción, considerado el elemento mas importante en una empres, esta se clasifica en.
• Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con laproducción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
• Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativasde la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
• Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
• Mano de obracomercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA MANO DE OBRA
Los elementos que la integran son:
• Recursos materiales:que comprenden el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
• Recursos técnicos: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos,organigramas, instructivos, etc.
• Recursos humanos: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad:conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.




TRABAJO INDIRECTO
Es el trabajo que realiza una persona pero queno tiene un salario fijo ni depende de reglamento, escapan de la explotación capitalista directa, y más bien representan un personal que colabora entusiastamente en la explotación directa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS