lkhlujglkjhg

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
TEMA 2 DEL LIBRO

ACTIVIDADES

1. Explica qué entiendes por proceso administrativo.
El proceso administrativo es el conjunto de funciones y actividades que efectúa la administración de la empresa, orientadas al logro de los fines y objetivos.

2. ¿Qué es la fase dinámica del proceso de administración?
La fase dinámica del proceso administrativo podríamos decir que es la parte activa delproceso, es poner en práctica todo lo que se ha planeado previamente y controlar si se ha realizado correctamente tal como estaba planeado.

3. Explica por qué la planificación es la tarea previa a todas las realizadas por la empresa.
Porque en todo tipo de trabajo siempre se debe hacer una planificación, marcándose unos objetivos, y sin lugar a dudas en la empresa también debe ser así.

4.Especifica, de cada una de las siguientes empresas, cuáles podrían ser sus objetivos, subobjetivos y metas:
a) Nestlé b) Puleva c) SEAT
a) Metas: introducir sus productos en España. Objetivo: fabricar un yogur de chocolate y nueces. Subobjetivo: el departamento comercial ha de hacer toda la publicidad para sacarlo al mercado (cada departamento tendrá su objetivo).
b) Metas: vender leche a unadeterminada provincia. Objetivo: sacar un envase de plástico que conserve todas las cualidades de la leche. Subobjetivo: el departamento de producción I + D crea el envase en cuestión.
c) Metas: ser la primera marca de coches en el mercado español. Objetivo: sacar al mercado un coche utilitario que llegue al máximo de personas posible. Subobjetivo: que el departamento de inversión y financiaciónajuste los precios para poder conseguir el objetivo.

5. Haz una clasificación de los distintos tipos de comunicación que pueden existir en la empresa.
La comunicación en la empresa puede ser interna o externa. La que interesa más es la comunicación interna.
La comunicación interna de la empresa puede ser vertical, es decir, ascendente o descendente, y horizontal.
Comunicación interna vertical:• Comunicación ascendente. Es la que se forma verticalmente de abajo arriba, es decir, se origina en los empleados y finaliza en los directivos. La finalidad de este tipo de comunicación es que los mandos o directivos conozcan los problemas de los trabajadores de primera mano, sus quejas, ideas, sugerencias, y que estos se sientan parte de la empresa.
• Comunicación descendente. Es la que, deforma vertical, tiene su origen en los directivos y su fin en los trabajadores. Evidentemente, es más habitual que la ascendente. Su finalidad es informar a los trabajadores o subordinados de los objetivos de la empresa, así como de las tareas que se deben realizar para conseguirlos.
Comunicación interna horizontal. Es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, esdecir, entre personas de distintos departamentos (por ejemplo, entre el jefe de producción y el jefe comercial), y es imprescindible para que la empresa funcione como un todo.

6. Realiza un esquema comparativo entre los rasgos más importantes de la organización del trabajo según Taylor y según Mayo.

• Según Taylor:
— Racionalizar el trabajo —— eliminar tiempos muertos.


INCREMENTAR LAPRODUCTIVIDAD
Salarios basados en el rendimiento — a más rendimiento, mejor salario.
Monotonía en el trabajo.


Según Mayo:
Incentivos distintos a los materiales.
Atención por parte de la empresa al trabajador.


INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
— El hombre no se programa como una máquina.

7. Explica la diferencia entre una división en departamentos por productos y una división endepartamentos por procesos.
• División en departamentos por producto. Se utiliza en empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.
División en departamentos por procesos. El trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción.

8. ¿Qué entiendes por división del trabajo?
La división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS