Lkjhdsdfcgvhjb

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
TECNICAS DE SOPORTE VITAL BASICO


El soporte básico (SVB) es el conjunto de procedimientos que se aplica a las víctimas que presentan una parada cardiorrespiratoria (PCR), y que están dirigidos a sustituir primero, y reinstaurar después, la función fisiológica del corazón y de los pulmones, aportando el oxígeno necesario a las células del organismo y, especialmente, a las del cerebro.En el momento en el que se produce una situación de emergencia con riesgo vital para la víctima, es importante que el socorrista sea capaz de:
Todos estos factores conforman la denominada cadena de supervivencia y son fundamentales porque aumentan las posibilidades de recuperación de la víctima. El SVB forma parte de la cadena de supervivencia.
En la aplicación de las maniobrasde soporte vital básico se incluyen los siguientes procedimientos:
1. Analizar la situación y asegurar la escena, para garantizar la seguridad del reanimador (socorrista) y de la víctima.
2. Evaluar el nivel de consciencia de esta última.
3. Abrir la vía aérea y comprobar la respiración. Si es necesario, realizar ventilaciones de rescate.
4. Restablecer lacirculación (mediante un masaje cardiaco externo).
5. Restablecer la respiración (mediante respiración artificial).
6. Continuar con las maniobras de RCP.
7. Aplicar un DESA lo antes posible, si se dispone de él.













PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTALES EN EL SOPORTE VITAL BASICO.
Los procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), aplicados deforma correcta y rápida, pueden evitar la muerte de una persona que presente parada cardiorrespiratoria.
La secuencia de aplicación de estas maniobras es la siguiente:
Antes de iniciar cualquier maniobra de reanimación, es necesario analizar la situación y aplicar las medidas necesarias que garanticen la seguridad del socorrista, de la víctima y de posibles terceras personas que se encuentrenen el lugar del accidente.
Las causas más frecuentes de la parada cardiaca son: infarto de miocardio, hemorragia (externa o interna), paro respiratorio y envenenamiento.
Se acompaña de la ausencia de pulso arterial y pérdida del conocimiento.

1- Evaluar el nivel de consciencia
Para poder evaluar el nivel de consciencia de la víctima, nos arrodillamos junto a ella,colocándonos a la altura de sus hombros, para determinar si está o no consciente.

Protocolo de actuación
▪ Sujetaremos a la víctima por los hombros, zarandeándola con suavidad.
▪ Le hablaremos en un tono alto y claro, preguntándole o pidiéndole algo.































2- Abrir la vía aérea
La obstrucción de la vía aérea (la víarespiratoria) se produce, generalmente, como consecuencia de la caída hacia atrás de la lengua, por falta de tono muscular (víctimas inconscientes) o por la existencia de algún cuerpo extraño (sangre, comida u objetos) que la víctima pueda haber aspirado. Para abrir la vía aérea se aplica la maniobra frente-mentón que consiste en una hiperextensión del cuello, con la cual evitamos que la lengua seinterponga en el paso del aire hacia los pulmones.
En los niños pequeños, la maniobra frente- mentón no es en hiperextensión, ya que la disposición anatómica de las vías aéreas altas es distinta que la de los adultos (tienen la cabeza más grande en relación al cuerpo).

La maniobra frente-mentón para abrir la vía aérea debe realizarse en menos de 10 segundos.





Protocolo de actuación1. Colocar a la víctima en decúbito supino sobre una superficie dura, plana y lisa, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
2. Pedir ayuda.
3. Situarse de rodillas junto a los hombros de la víctima para realizar la maniobra frente-mentón (colocando una mano en la frente y la otra en el mentón, se inclina la cabeza y se eleva la barbilla).


3- Comprobar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS