lkjklxdjfklñjsgnlñks

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
https://www.saes.cecyt12.ipn.mx/default.aspx
icono Historia 05 art1 | art2 | art3 |
art4 | art6 | art7 |
art8 | volver
La novela del porfiriato:
Un reflejo de su sociedad

Por: Mtra. Begoña Arteta[*]
UAM. Azcapotzalco. Departamento de Humanidades.
La_Historia
un cuando la novela es un género de ficción y no pretende realizar un estudio sociológico o histórico, a través de suspáginas, ayuda al lector a entender y estudiar la historia de lo cotidiano, los códigos y formas de comportamiento social de una época. Los autores, a través de sus personajes, reflejan sus preocupaciones e ideologías de la sociedad de su tiempo, en este caso nos ocuparemos del período conocido como el porfiriato, y solamente de algunos aspectos de los muchos que se pueden obtener de su lectura. Suvisión será, aunque haya algunas diferencias socio económicas entre ellos, las de hombres de clase media o alta, con sus convenciones y juicios personales. ya que con el ascenso de Porfirio Díaz a la presidencia, después de la Revuelta de Tuxtepec, se inicia un período sin grandes movimientos armados, lo que da a esta época su fama de estabilidad política, después de haber pasado por casi sesenta ycinco años de enfrentamientos armados entre los diversos grupos contendientes desde la consumación de su independencia.

Las obras de las que nos ocuparemos son: Baile y Cochino de José T. Cuellar (1886); La Bola, La Gran Ciencia, El Cuarto Poder, Moneda Falsa, tetralogía de Emilio Rabasa (1887-1888); La Rumba de Ángel del Campo (1890-1891); La Parcela de José López Portillo y Rojas (1898); y LosParientes Ricos de Rafael Delgado (1902).

Los novelistas recrean desde su óptica el fluir de la vida cotidiana, acontecer en el que aparentemente no pasa nada, y se limitan a relatar vidas privadas, las de aquellos que se ocupan por sobrevivir, las de otros que quieren alcanzar un estatus social, o bien, conservarlo. Seres con anhelos, frustraciones, logros y sueños, los que en un proceso largoy casi imperceptible dan forma a los cambios de usos y costumbres en una sociedad como la mexicana, en la que sobreviven los prejuicios y aparecen otros, en ese entramado de relaciones sociales, que se adaptan y transforman a nuevas circunstancias .Para retratar a esa sociedad, los escritores apoyan sus descripciones en lo que observan, bien sea para ensalzarlo o denostarlo. Los personajes, seconvierten en tipos que conforman esa sociedad que describen, con los valores aceptados por la mayoría.

Fuente: Benítez, Fernando. Historia de la Ciudad de México, 1984, Salvat, Barcelona.



Pag. 86



pag. 86

Movilidad Social

La movilidad social se da tanto de forma ascendente como descendente, y en un país como México que vivió luchas armadas casi continuamente, permitió quealgunos individuos cambiaran de estrato socio-económico como consecuencia de las revueltas locales y golpes de estado, sus fortunas se veían menguadas o se multiplicaban en ocasiones, y en otras la oportunidad política o de amistad les permitía obtener una posición económica que nunca imaginaron desde su origen de nacimiento.

Cuando se publica la tetralogía de Emilio Rabasa, ocupa la presidenciaManuel González, los movimientos armados son acontecimientos recientes, una amenaza latente. “La bola” produce cambios sociales, hombres del pueblo, que por habilidad, casualidad o falta de ética logran tener una posición económica que les permite acceder o intentar ingresar en los grupos sociales que tienen el poder e imponen sus normas de conducta. Tienen que aprender nuevas formas de socializaciónpara ser aceptados.

En la obra de Rabasa, la movilidad social está condicionada a “la bola”, ésta le da la oportunidad a uno de los principales personajes, Mateo Cabezudo, de un ascenso económico, político y social. Este era hijo de una lavandera de la hacienda de Juan Quiñones, el otro protagonista, quien es obligado a participar por medio de la leva en una de las constantes revueltas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS