Lkjlsidfpisdjpñojs

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El principio de renunciabilidad se consagra en la segunda parte del artículo 8º del Código Civil del Estado de Jalisco, permitiendo la renuncia de los derechos de los particulares. El titular deestos derechos puede renunciar válidamente, es decir, le es permitido prescindir de su ejercicio por propia decisión, teniendo como limitante importante su no aplicación cuando, si con la renuncia selesiona el interés público o los derechos de terceros.
A este respecto se suele establecer una distinción en las normas, dividiéndolas en leyes preceptivas, prohibitivas y permisivas. Las primerasimponen una conducta positiva, las segundas, vedan o impiden la realización de determinados actos y las leyes permisivas facultan a sus destinatarios para realizar o no realizar cierta conducta. La personapuede ejercer el derecho previsto en la ley permisiva o renunciar a su ejercicio. Las normas preceptivas y prohibitivas no admiten esta posibilidad.
Es importante advertir que aún tratándose de leyespermisivas, no se renuncia a su aplicación sino que su naturaleza permite renunciar al ejercicio de los derechos que ella establece como de posible ejercicio.
Para que la renuncia de derechosprivados surta efecto de acuerdo al artículo 8º, además de ser derechos que de acuerdo a la ley tengan el carácter de renunciables, deben seguirse las reglas que el propio Código en su artículo 9º señala.Esto es, que dicha renuncia debe ser en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho al cual se renuncia.
La renuncia ha de ser la expresión de una voluntad psíquica(voluntad interna), verdaderamente formada en el sujeto que emite la declaración y ha de recaer sobre su derecho (objeto), cuyo ejercicio sea susceptible de la renuncia. Debe además, reunir los requisitos devalidez de los actos jurídicos (capacidad en el sujeto, ausencia de vicios de la voluntad, licitud en el motivo y fin y formalidad propia del acto).
Ejemplos de la renunciabilidad de derecho nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS