lkjnojbjbbon
Páginas: 14 (3401 palabras)
Publicado: 31 de marzo de 2013
UCNE
Nombres:
Eddylannia Hernández Polanco
Oky Daysi Alvarado
Lorely Taveras Reyes
Maggie Belle Salazar
José Leonardo Mata de Jesús
Matriculas:
2003-0666
2011-0181
2010-0808
2011-0736
2011-0777
Asignatura:
Embriología e Histología bucal.
Tema:
La Dentina.
Presentado a:
Dra.: Denny Piel Sánchez
Febrero, 2013.
IntroducciónEl siguiente trabajo tiene como objetivo, resaltar y comprender lo que es la dentina. En este informe de lectura les explicáremos los aspectos más importante de la dentina, como es su definición, que no es más que el tejido más abundante del diente, su origen embriológico y de donde deriva, propiedades físicas, como son el color, translucidez, dureza entre otras, sus componentes estructurales yde que están compuestos estos componentes, al mismo tiempo se abordara sobre las distintas zonas de la dentina como son: Zona del Manto y la Zona Circumpulpar, los distintos tipos de dentina que se pueden encontrar como son: Dentina primaria, Dentina secundaria y Dentina terciaria, entre otros aspectos que caben mencionar cuando se va hablar sobre la dentina.
Ladentina.
Su origen embriológico: mesodérmico, deriva de la zona periférica de la papila dental y luego en la zona periférica de la pulpa dental.
Concepto de órgano pulpo dentario.
La dentina es el tejido más abundante del diente. Se encuentra revestida por el esmalte en la región coronaria y por el esmalte en la región radicular.
Constituye la pared de la cavidad pulpar: cámara pulpar yconductos radiculares.
La dentina no cumple con todos los requisitos necesarios para ser considerada como un tejido debido a que carece de células y solo contiene las prolongaciones citoplasmáticas de elementos celulares pertenecientes a la pulpa: los odontoblastos.
Propiedades físicas:
Espesor.
EL espesor de la dentina varía según:
1-La pieza dentaria por considerar.
2-La zona del diente.
3-Laedad.
4-La dentición.
Color:
El color de la dentina es blanco amarillento y presenta una gran gama de matices entre los distintos individuos, las tonalidades varían del ocre al gris claro.
Las modificaciones de color dependen del grado de mineralización, de la vitalidad del proceso odontoblastico.
Translucidez:
La dentina es levemente translucida respecto del esmalte. La translucidez essensiblemente menor por la presencia de mayor cantidad de sustancias orgánicas y menor grado de mineralización.
Dureza:
La dentina es menos dura que el esmalte y mayor que el cemento y el hueso.
Elasticidad y compresibilidad:
Estas son mayores que lo del esmalte y semejantes a las del cemento y a las del hueso.
Densidad:
Es menor que la del esmalte y mayor en los dientes permanentes que en lostemporales, su peso es de 2,10.
Difusión:
Ya que la dentina es mas mineralizada que el cemento y el hueso, muchos elementos la atraviesan con mas facilidad que en aquellos tejidos, debido a la presencia de conductillos dentarios
Composición química.
La cantidad de sustancia inorgánica de la dentina es menor que la del esmalte. La sustancia orgánica de naturaleza colágeno, alcanza el 20% de supeso y contiene mayor porcentaje de agua que el esmalte.
Fracción inorgánica 67%
Fracción orgánica 20%
Agua 13%
Componentes estructurales:
Los componentes estructurales de la dentina son: los conductillos dentarios que alojan a los procesos odontoblasticos y están rodeados por la matriz mineralizada.
El proceso odontoblastico es la prolongación deuna célula que se halla en la periferia de la pulpa: el odontoblasto. La matriz mineralizado es la sustancia fundamente compuesta por una densa trama fibrilar de colágeno.
Entre la pared del conductillo y el proceso odontoblatico se localiza el espacio periprocesal.
Conductillos dentarios:
Se extienden desde el limite amelodentario o cementodentario hasta la pared circumpulpar de la dentina,...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.