lkjvgujf

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

DOCENTE: EMPERATRIZ SALAMANCA ARIAS GUIA ESTRUCTURADA DE NIVELACIÓN
ÁREA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS CURSO 1101
TEMA: MACROECONOMÍA:
OBJETIVO:
Estas actividades están encaminadas a la nivelaciones de logros y desempeños pendientes del primer periodo del año 2014 a través del desarrollo de competencias en la elaboración de actividades que refuerzanlas temáticas trabajadas en clase donde los estudiantes deben aplicar estrategias de aprendizaje en la superación de logros de ciencias sociales.

ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES

Semana del 20 marzo en el horario normal de clase. ÚNICO DÍA

MATERIALES Y RECURSOS:

Cuaderno al día con todas las actividades
Utilizar apuntes de clase, libros de texto
presentar en hojas de examencuadriculado
FUNDAMENTO TEÓRICO: Consulte los textos, enciclopedias y materiales sugeridos en clase para que usted fundamente su trabajo de nivelación
APRENDIZAJES:
El estudiante realizará una revisión amplia de los temas vistos en clase y desarrollará la guía que le permitirá acercarse más a los conocimientos adquiridos y que al parecer no le han quedado muy claros.
ACTIVIDADES:
1. Haga la lecturasobre el “MANEJO FISCAL” y el PRESUPUESTO NACIONAL.
2. Haga el resumen con las ideas más importantes
3. Haga un texto en el que exprese su pensamiento y lo entendido de este artículo. (Máximo media hoja).
MANEJO FISCAL
.  En Colombia o en cualquier país del mundo sus habitantes se dedican a múltiples actividades económicas, con el propósito de recibir un ingreso mediante un sueldo por eltrabajo realizado, el pago por la venta de un producto o el arriendo por permitir el uso de una vivienda o cualquier otra propiedad y de esta manera poder satisfacer sus necesidades.
Como puede observar, la actividad de todas las personas está motivada por el interés de obtener un beneficio propio. No obstante, la labor de los diferentes individuos se da dentro de organizaciones comunitarias.Esto significa que aunque cada cual tiene objetivos muy particulares, alguien debe cuidar para que la labor de cada individuo guarde cierta consistencia con los propósitos de los demás, pues es un hecho que cada ciudadano tiene que convivir con otros y, por lo tanto, su actividad los puede afectar de alguna forma.
El sector que han establecido las sociedades para coordinar y hacer consistente losobjetivos individuales con los colectivos o de la sociedad como un conjunto, se conoce como sector público, el cual se ocupa de resolver los problemas que aquejan a la comunidad como un todo. Su labor que es ejercida por el Gobierno, busca el beneficio de todos los habitantes del país. 
Sin embargo, el papel del sector público no se limita a administrar y solucionar problemas de caráctereconómico de la comunidad. Su tarea comprende muchos más objetivos, pues debe constituirse en impulsor de la actividad económica en general.
USOS DE LA POLÍTICA FISCAL
Uno de los instrumentos de que dispone el Gobierno para propiciar un desarrollo más equitativo de la sociedad y una redistribución adecuada de los ingresos, es la Política Fiscal. Cuando hablamos de fisco, hacemos referencia al TesoroPúblico, es decir a la administración de los dineros que ingresan al Gobierno de los que éste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.
El Gobierno acude a la Política fiscal para:
     Manejar los ingresos y los gastos del sector.
     Promover ciertas actividades de la economía, tales como la producción de alimentos en el campo, el suministrode agua potable o el cooperativismo. Por ejemplo, cuando el Gobierno incrementa el gasto en la construcción de carreteras, acueductos, hidroeléctricas, hospitales o escuelas, de inmediato impulsa las ventas de cemento o hierro y consecuentemente genera empleo. Al impulsar la actividad económica y la oferta de puestos de trabajo se recupera el crecimiento de la economía.
     Reducir ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS