lkklkloeioeie

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013


Facultad de educación
Escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales
Historia de Chile del Siglo XIX.
Docente: Cesar Espinoza.



La infancia popular en el Gran Concepción de la segunda mitad del siglo XIX.





Ignacio Larenas

La infancia popular en el Gran Concepción de la segunda mitad del siglo XIX.
Objetivos General.
Analizar los antecedentes de criminalizacióny de escolaridad que inciden en el desarrollo de la infancia popular en el Gran Concepción de la segunda mitad del siglo XIX.

Objetivos específicos.
Comprender el proceso de escolarización en el Gran concepción de la segunda mitad del siglo XIX.
Identificar los organismos y entidades sociales criminalizadoras de la infancia popular en el Gran Concepción de la segunda mitad del siglo XIX.Identificar el rol del estado frente a la problemática referente a la educación de los niños y niñas de en el Gran concepción de la segunda mitad del siglo XIX.
Pregunta de investigación.
¿De que manera los factores de criminalización y de escolaridad inciden en el desarrollo de la infancia en el concepción popular de la segunda mitad del siglo XIX.

Hipótesis.
Los niños y niñas de las clasessubalternas del Gran concepción de la segunda mitad del siglo XIX se ven afectados negativamente por las medidas de coerción impulsadas por la elite liberal penquista, el Estado de Chile y la iglesia católica.






Introducción.

Se sabe, con antelación, que trabajar e investigar “la infancia” no es precisamente un tema de gran interés para la mayoría de los académicos que se dedican lahistoriografía. Ya que se ha dicho con insistencia que los niños han pasado desapercibidos durante la historia puesto que son escasos los relatos y documentos que dan constancia de cuan relevantes, para la sociedad, pudieron ser. Es entonces que todos los fragmentos de investigaciones que permiten acercarnos a las experiencias de la infancia a lo largo de este ensayo hacen posible unareconstrucción de las actitudes y problemáticas de la vida de estos niños “huachos” que serán expuestos a una serie de carencias económicas que irán de mal en peor desde las migraciones campo-ciudad (1840) y que según M. Góngora (1986) venían desde la Guerra del Pacífico “ ya que se viene operando en la sociedad chilena una trascendental que alejando progresivamente los elementos que la componen, al presenteimpiden casi en absoluto a los de arriba, que son muy pocos, conocer a los de abajo”.

Es pertinente también tratar el tema de los bajos niveles de higiene y salubridad presentes en los barrios populares del Gran Concepción (Laguna las Tres Pascualas, Pucacay, San carlitos, entre otros) puesto que estos generaron inquietud en las elites y diarios de la época quienes decidieron denunciar y tomaracciones para dar fin a las deplorables condiciones de vida en los “ranchos”, “cuartos redondos”, y “conventillos”. Además se hace muy común las represiones contra las conductas de barbarie que reproducían de los barrios del bajo pueblo, mundo al que pertenecían.

El liberalismo encarnará un papel trascendental en la sociedad Chilena del siglo XIX y es entonces donde el Estado procuraencargarse de los pobres y de su progreso económico, cultural y social. Sobre lo anterior, muy bien lo expone Philippe Ariès (1986) al explicar la evolución y características fundamentales de la modernidad: “El estado y su justicia van a intervenir con más frecuencia, al menos nominalmente (…) en el espacio social que antes quedaba abandonado en las comunidades”.
Desde el salvajismo y la criminalizaciónde la infancia hacia la Escolaridad.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los barrios populares se convierten en el centro de atención de las miradas y críticas de los grupos de elite, no solo en el ámbito de salubridad, sino que también en el devenir de los “chiquillos harapientos y sucios que salen de sus madrigueras a respirar aire libre” (Barros, 1889, citado en Salazar y Pinto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS