lklñk

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La investigación cuasi experimental proviene del ámbito educativo, donde la investigación de ciertos fenómenos no podía llevarse a cabo siguiendo los procedimientos experimentales. Comparte lalógica del paradigma experimental (VI antecede a la VD, existe covariación entre variables, descarta explicaciones alternativas) pero en ningún caso se da la asignación aleatoria de los sujetos a losgrupos (criterio de asignación) por lo que estos no son equivalentes, y no se puede establecer un control riguroso (no se puede controlar la varianza sistemática secundaria causada por las amenazas a lavalidez interna). Tienen más validez externa que el experimento ( se lleva a cabo en situaciones naturales) y un gran protagonismo en el área de investigación social, salud, educación, serviciossociales y de evaluación de programas.

Tipos de diseños: Preexperimentales (Campbell y Stanley, 1966) y cuasi experimentales (con grupo de control, sin grupo de control, y de series temporalesinterrumpidas)

Notación de los diseños (Cook y Campbell, 1979):


X
Tratamiento. Exposición del grupo a un valor de la VI

O
Observación o registro de un fenómeno, por lo general de la VD.

O X O
Deizq., a dcha., (orden temporal) -> Pretest-Tto-Postest

O1 X O2

O1 O2
Dos grupos no equivalentes (aleatorizados). Dos registros a ambos

O1

X O2
Cuando los gruposconstituyen una cohorte (tipo de personas que pertenecen algún tipo de institución formal e informal familiar, social, militar etc.)


X
Retirada del tratamientoLa amenaza de Selección x historia, como amenaza a la validez interna, no se puede descartar si en un diseño pretestpostest con grupo de control equivalente se obtiene la pauta de resultados.

El diseño de tratamiento repetido, en comparación con el diseño de retirada de tratamiento con pretest postest, es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lklñk
  • Lklñk
  • lklñk{Ñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS