LKMOLDFVNDVN

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Titulo: Clasificación de las Normas Jurídicas
Materia: Introducción al Derecho
Docente: Lic. Juan Alfonso Rodríguez Godínez
Alumno: Cesar Ivan Miranda Reyes Mat. 15275800
1er Cuatrimestre Licenciatura en Derecho
Introducción.
Dado que las normas jurídicas son variadas y en número extenso, es pertinente agruparlas para su mejor estudio y consulta.

Índice:
a) Desde el punto de vistadel sistema al que pertenecen.
b) Desde el punto de vista de su fuente.
c) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.
d) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.
e) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez.
f) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.
g) Desde el punto de vista de su jerarquía.
h) Desde el punto de vista de sussanciones.
i) Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación.
j) Desde el punto de vista de su cualidad.
k) Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.
a) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista del sistema al que pertenecen.
Podemos entender que esta clasificación deriva en tres vertientes principales:
Nacionales:Todas las normas contenidas en las distintas Leyes, Códigos establecidos en determinada nación
Extranjeras: Las normas leyes y reglamentos que regulan a los individuos de otras naciones, sin embargo, existen normas y regulaciones que de común acuerdo dos o más países firman y aplican y que tendrán validez para los estados que se adhieran, por ejemplo el tratado de libre comercio entre México, Canadáy Estados Unidos de Norteamérica.
Normas de derecho uniforme: Son todos aquellos tratados Internacionales a los cuales está adherido México y que comparte con otros países. Como ejemplo podemos citar las de carácter Comercial, Criminal, Educativo y Cultural.
b) Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su fuente.
Podemos clasificarlas en dos vertientes:
1) De derechoescrito: Conocido también como Derecho Legislado, y son las que se crean a través del Proceso Legislativo del Estado y comprenden procesos establecidos y derivados de consenso entre las diferentes corrientes políticas.
2) Normas de derecho consuetudinario: Teniendo en consideración que la palabra consuetudinario hace referencia a las acciones u omisiones que se rigen por costumbre, las normas dederecho consuetudinario serán aquellas que se aplican por consensos no escritos ni regulados por el Estado, pero que tienen cierto peso en la comunidad o sociedad en las que se acostumbre su uso.

c) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.
Dado que México está constituido como una Republica Federal, el ámbito espacial de las normas estará contenido en tres figuras:Federal, Estatal (local), y Municipal; así las de carácter Estatal (normas expedidas por los congresos locales) tendrán como alcance espacial a un Estado de la Federación, y las de carácter Federal (expedidas por el Congreso de la Unión) lo tendrán para todos los Estados que comprenda dicha federación, en el caso de México 31 más un Distrito Federal. Finalmente las de carácter Municipal cuya creaciónse les atribuye a los Ayuntamientos correspondientes y solo tendrán validez en los mismos.

d) Desde el punto de vista Temporal de su validez: Es el tiempo de validez de la norma. Las hay de vigencia determinada e indeterminada, cabe señalar que las sociedades son entes cambiantes y evolutivos, por lo que las normas van sufriendo cambios y sustituciones, es decir derogaciones yabrogaciones. Cabe señalar que existen leyes que desde su concepción, tienen delimitado su ámbito temporal.
E) Desde el punto de vista Material de su validez: Se clasifican en las que comprenden al Derecho Privado y Público.
1) Público: en las cuales el Estado está involucrado como ente soberano. Es decir donde las partes en disputa sean el Estado y un particular o particulares en asociación constituidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS