Lknfdat

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a lostrabajadores en sus salarios. Aunque ya se conocían algunos textos sobre economía política ( Trabajo asalariado y capital[] de 1849, Contribución a la Crítica de la Economía Política[] de 1859, Salario, precioy ganancia[] de 1865) su mejor obra fue El Capital.
Es en el primer volumen de su obra, El capital, donde se encuentra el núcleo del análisis marxista del modo de producción capitalista. Marxempieza desde la base de la economía moderna, la mercancía. La describe como unidad dialéctica de valor de uso y valor de cambio. A partir del análisis del valor de cambio, Marx expone su teoría del valor,donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio es la proporción en que una mercancía se intercambia con otra,no es más que la forma en que aparece el valor de las mercancías, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en común. Luego Marx nos va guiando a través de las distintas formas de valor, desdeel trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancías y la determinación de una mercancía como equivalente de todas las demás (dinero).
Marx utiliza la abstracción para llegar ala esencia de los fenómenos y, así, poder hallar las leyes fundamentales de su movimiento. Finalmente, hace una explicación integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalista cotidiana. Enel estilo y la redacción tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel.
La crítica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su análisis económico esahistórico, puesto que toman a la mercancía, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedad humana, y no como relaciones sociales productos de un devenir histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS