lknjflkdzfnj

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
arlanfa,dfnañfan
d.,fdanfa
fanfad,
f
afa
fnadmfna
Colombia es el único país del mundo, donde los créditos hipotecarios para vivienda se cobran con tasas de interés tan altas que provocan desdela ruina, desintegración y desplazamiento familiar hasta suicidio masivo de sus usuarios.

En el año de 1972 se introdujo en Colombia el sistema de financiación hipotecaria a largo plazo, enUnidades de Poder Adquisitivo Constante UPAC sistema que permite el cobro de intereses sobre intereses y provoca la pérdida de los inmuebles hipotecados.

Este sistema ha ocasionado el mayor número desuicidios y la más grande expropiación de patrimonios, de que se tenga noticia en país alguno. Entre los años de 1998 y 1999, según estudio adelantado por el periódico “El Espectador” de la ciudad deBogotá, D.C. más de dos mil usuarios del sistema UPAC se suicidaron por su culpa. En el año de 1999, fue declarado inconstitucional, pero se reemplazó por el de Unidades de Valor Real, UVR, que resultóigual o peor, por cuanto mantienen el cobro de intereses sobre intereses, hace impagables los créditos y ha ocasionado de acuerdo a cifras oficiales, la expropiación de 375.000 viviendas en losúltimos 10 años.

¿CÓMO FUNCIONA?

El mecanismo utilizado consiste en otorgar crédito con garantía hipotecaria y pagaré, con tasas de interés que las Entidades Financieras no respetan e incrementanarbitrariamente al cobrar intereses sobre intereses. Esta práctica que es ilegal en todo el mundo, aparece expresamente prohibida en nuestras leyes y códigos así:



a) La ley 546 de 1999, oley de vivienda en el Parágrafo de su artículo 1 establece la obligatoriedad de: “…Que los sistemas de amortización no contemplan capitalización de intereses…”

b) El código de comercio, en suartículo 886, establece: “Los intereses pendientes no producirán intereses sino desde la fecha de la demanda judicial del acreedor, o por su acuerdo posterior al vencimiento, siempre que en uno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS