lksda

Páginas: 224 (55846 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

A comienzos de los años setenta, cuando me encontraba preparando un libro sobre el cerebro y la conciencia, me sentí profundamente impresionada por descubrimientos científicos que atestiguaban la existencia de capacidades humanas mucho más allá de las que consideramos «normales». En esa época, la ciencia no se preocupaba fundamentalmente de las implicaciones sociales de este tipode investigación, y el público las ignoraba por completo. Se trataba de investigaciones especializadas, diseminadas en diversos campos, escritas en lenguaje técnico, y que se publicaban, dos o tres años después de realizadas, en revistas que se encuentran raramente fuera de bibliotecas especializadas.

Mientras que la ciencia, siguiendo su modo objetivo de proceder, iba acumulando datossorprendentes sobre la naturaleza del hombre y de la realidad, yo me daba cuenta que cientos de miles de individuos se estaban tropezando, por su parte, con experiencias subjetivas sorprendentes. Por medio de exploraciones sistemáticas de la experiencia consciente, valiéndose de métodos muy variados, han ido descubriendofenómenos mentales como el aprendizaje acelerado, la conciencia acrecentada, el poderde la visualización interna para curar y para resolver problemas, o la capacidad de recuperar recuerdos olvidados... A consecuencia de lo intuido en tales exploraciones veían modificarse sus valores y relaciones personales. De ahí en adelante abrían sus antenas en busca de cualquier información que pudiera ayudarles a encontrar un sentido a sus experiencias.

Tal vez por haber sido uno de losprimeros intentos de síntesis en este campo, mi libro The Brain Revolution: The Frontiers of Mind Research me convirtió en una especie de oficina central, no oficial por supuesto, a donde acudían, por un lado, investigadores que adivinaban las implicaciones de sus descubrimientos, por otro, individuos deseosos de contrastar sus impresiones, o bien periodistas de todo género interesados en encontrardatos de base con que nutrir el creciente interés por el estudio de la conciencia. A fin de satisfacer esa aparente necesidad de conexión y comunicación, comencé a publicar a fines de 1975 un boletín quincenal, el Brain/Mind Bulletin, para dar cuenta de investigaciones, teorías e innovaciones relativas al aprendizaje, a la salud, la psiquiatría, la psicología, estados de conciencia, sueños,meditación, y otros temas relacionados.

El boletín resultó ser un auténtico pararrayos para una energía que yo había subestimado en gran medida. Efectivamente, la respuesta inmediata vino en forma de una avalancha de artículos, de correspondencia y de llamadas, confirmando que un número de personas que crecía rápidamente y sin parar estaba explorando este nuevo territorio, en el campo más radical dela ciencia, de la experiencia subjetiva. En mis viajes por todo el país, dando conferencias o asistiendo a coloquios, encontraba pioneros semejantes en todos lados. Y las nuevas perspectivas estaban comenzando a ponerse en marcha. El activismo social de los años sesenta y la «revolución de la conciencia» de los primeros años setenta parecían converger en una síntesis histórica: el advenimiento deuna transformación social como consecuencia de la transformación personal, cambio de dentro afuera.

En enero de 1976, publiqué un editorial con el título «El movimiento sin nombre». Reproduzco aquí parte de su contenido:
"Está ocurriendo algo que merece consideración; algo se está moviendo a una velocidad vertiginosa, algo que no tiene nombre y que escapa a todo intento de descripción.

Amedida que el Brain/Mind Bulletin ha ido informando de nuevas organizaciones, grupos cuyo interés converge en nuevos enfoques de la salud, educación humanística, nuevas formas de gestión política o administrativa, nos hemos ido sintiendo sorprendidos por la cualidad indefinible del Zeitgeist1. El espíritu de nuestra época está cargado de paradojas. Es al mismo tiempo pragmático y trascendental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS