lksjhlksaj

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
El ojo en la lengua

¿Cual es el objeto de estudio de la lingüística ?
La lingüística se encarga de estudiar el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica que da explicaciones que explican los fenómenos que tiene el lenguaje diseñando teorías

Algo muy importante es darse cuenta que la lingüística no es solo teoría, sino que también es una ciencia de conocimientos empíricos en lacual es necesaria la observación detallada de lenguas para confirmar afirmaciones de tipo general. Se tiene que aceptar el lenguaje como se observa y ya que es observado , explicar como es. No se trata de evitar su deterioro o tratar de mejorarla , ya que se trata de una ciencia descriptiva.

Giro Lingüístico
Echeverría en su libro para explicar en qué consiste el giro lingüístico decide partirde los tiempos donde los filósofos y escritores como Sócrates, Platón y Aristóteles para poder revisar los antecedentes ya que desde aquellos tiempos se había pensado que el ser humano actúa y su forma de ser es debido a su inteligencia y su capacidad de pensar y razonar y con esto le traspasaban a las personas de alrededor su manera de ver la realidad.
Esto cambia en el siglo XX, al dársele másimportancia al lenguaje y como esto nos lleva a la acción en primer lugar, y en segundo es de cómo nos convencemos de que algo realmente existe por medio de lenguaje .
Según Echeverría, este cambio comienza con la teoría que Friedrich Nietzche y que posteriormente sería retomada y modificada por Wittgenstein, siguiendo con Austin y luego Searle.

Friedrich Nietzche (1844-1900)
Lo queFriedrich quiere es que el hombre desarrolle su forma de pensar, sentir y de actuar de manera superior al hombre Raigambre greco-cristiano de su tiempo al cual el nombraba “superhombre”. Al estar haciendo la investigación sobre qué era lo que sustentaba los modos de pensamiento (de aquella época) descubrió que la respuesta era el lenguaje, sin embargo, su investigación no era acerca del lenguajeexactamente, sino de el pensamiento y actitud de las personas.
Friedrich menciona que las palabras van cambiando con el tiempo, por lo tanto no siempre significan exactamente lo mismo y esto causa que lo que queremos comunicar sea solamente algo parecido a lo que realmente sentimos y queremos expresar. Debido a esto, el lenguaje se ah vuelto descriptivo.
No se puede conocer algo para lo que no se tienelenguaje. Al momento de percatarnos de algo nuevo solamente lo comparamos con algo que ya conocemos para lo que si tiene lenguaje y simplemente le inventamos una palabra nueva.

Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
Wittgenstein fue tan buen filósofo que propuso dos esquemas filosóficos diferentes sobre el lugar del lenguaje en la vida humana, llamadas “Primer Wittgenstein” y “segundo Wittgenstein”En el primer Wittgenstein hace una propuesta de lógica filosófica para crear un lenguaje que pueda reflejar exactamente a la realidad para los postulados científicos.
En el segundo Wittgenstein niega toda posibilidad a tal lenguaje y dice que solo existe el lenguaje de la vida cotidiana. Su principal propuesta es que vivimos en juegos de lenguaje.
A diferencia de su primer teoría, se retractaal decir que el lenguaje no refleja la realidad, sino que es solamente una herramienta.

John L Austin (1911-1960)
Austin retomando lo que dice Wittgenstein, hace distinciones para los actos del habla, es decir, que cuando alguien habla, se llevan a cabo tres actos al mismo tiempo. O bien, que cuando alguien dice algo es necesario distinguir entre:
El acto de decirlo, o también llamado el actolocucionario. “Es la acción de hablar, la producción de decir algo. Es acto equivalente a expresar cierta oración con un cierto sentido y referencia, lo que a su vez, es aproximadamente equivalente al significado en el sentido tradicional”
El acto que ejecutamos al decir algo y que denomina el acto ilocucionario (prometer, afirmar, advertir, etc). Es el que realizamos al pedir algo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS