Lla china

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
LA CONSTRUCCIÒN DE LA MURALLA CHINA
Hace unos 3 000 años, los numerosos estados beligerantes del norte de China construyeron murallas defensivas alrededor de sus territorios. En 221 a.C. Qin ShiHuangdi, príncipe de Chin, uno de esos estados, se anexó otros seis y se proclamó primer emperador de China. Destruyó todas las murallas salvo las del norte, que mandó unir para proteger su imperio delos hunos y de otras tribus nómadas de la región.
En los siglos siguientes otros gobernantes reconstruyeron la muralla y la extendieron, en particular los de las dinastías Han (206 a.C.-220 d.C.) yMing (1368-1644).
El general Meng Tian, encargado de construir la muralla por mandato de Shi Huangdi, tenía 300 000 soldados empleados en la magna obra, cuyos superiores supervisaban el avance delos diferentes tramos.
Se necesitaron nueve años para terminar la tarea y casi un millón de trabajadores, muchos de ellos reclutados a la fuerza. También había convictos sentenciados a años detrabajos forzados en la muralla. Algunos de ellos eran gente instruida que había desobedecido un edicto imperial que prohibía leer libros “subversivos”, y otros eran servidores públicos acusados decorrupción y negligencia. Tenían que trabajar en un terreno agreste y soportar temperaturas extremas, de hasta 350C en el verano y hasta —21 0°C en el invierno; eran obligados a laborar hasta desfallecer, ya menudo se los dejaba sin comer.
Aunque Meng Tian construyó un camino para abastecer los campamentos, con frecuencia los víveres no llegaban a los más alejados; los que los transportaban se loscomían o los vendían en el camino. Murieron millares, y fueron enterrados en los cimientos de la muralla. Muchos poemas y cantos tradicionales hablan de su deses~Seranza y llaman a la muralla elcementerio más grande del mundo.
Aunque podían usarse carretas tiradas por bueyes en los tramos planos o con poca pendiente, las piedras para la construcción debían ser cargadas hasta la montaña por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llao llao
  • Llaa
  • Llaa
  • Llao
  • o,lla
  • el llao
  • -Llaa
  • lla escjucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS