LLA DICTADURA DE TRUJILLO

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015

La dictadura dejó 25,000 muertos y desaparecidos
EL MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA INVESTIGA VARIOS CASOS

A 53 años de distancia de acabar el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, miles de familias dominicanas y extranjeras desconocen el destino de algunos parientes desaparecidos durante los 30 años de la dictadura.

A lo largo de 30 años, unas 25 mil personas fueron muertas y desaparecidas,según registros de historiadores, unos 7 mil de ellos dominicanos que se opusieron al régimen y otros 17 mil haitianos que mandó a matar Trujillo en 1937, de un total de 50 mil personas que de una u otra forma resultaron ser víctimas de secuestro, torturaras y presos políticos de la dictadura.

Además de los héroes ejecutados el 18 de noviembre de 1961, el historiador Daniel Balcácer mencionacasos notables como el de los hermanos De la Maza, el de los expedicionarios de 1959, el “Complot de los Sargentos” y el de Rafael Mieses Peguero.

También el caso de Jesús de Galíndez, víctima de un rapto en New York y un posterior asesinato en Santo Domingo, a instancia del dictador Trujillo, en el año 1956.

Es así como el director de Efemérides Patrias sugiere que en cada gobernación provincial seabra un libro para que las familias víctimas de la época dejen constancia de los nombres de parientes y así conformar la lista de otras personas que fueron desaparecidas por resistencia al régimen o por estar ligados a opositores.

Careto y Collado subieron al autobús conforme recibieron la orden de llevarse los cadáveres. Habían llegado al lugar en el transcurso de los veinticinco minutos en quese realizó la ejecución cuando, uno por uno, los hombres que seis meses antes habían sellado su sentencia de muerte eran bajados vivos de otro autobús y subidos muertos al que acababa de llegar, luego de ser acribillados.
Los que dieron la orden de subir los cuerpos fueron el mayor Juan Disla Abreu, guardaespaldas de Ramfis Trujillo, y Jorge Moreno, jefe de la Policía Nacional.
Los que dispararonfueron el mismo Trujillo, a cuyo padre, Rafael L. Trujillo, los hombres que estaba matando lo ajusticiaron, y posiblemente todo el que estuvo allí aquella noche, desde Gilberto Sánchez Rubirosa, Luis José y José Alfonso León Estévez, hasta Rubén Tapia Cessé, subjefe de la Policía, y Américo Dante Minervino, comandante de La Victoria.
El episodio fue narrado un año después por el propio Minervino,pero el último crimen de la dictadura no sólo quedó impune, también se llevó a la tumba el paradero de los restos de Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero y Luis Manuel Cáceres, los hombres que fueron ejecutados ese 18 de noviembre de 1961, como consta además en otros documentos del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.“Nunca se llegó a nada”, dijo a LISTÍN DIARIO Manuel Tejeda González, de 51 años, hijo de uno de los héroes del 30 de Mayo, quien junto a sus dos hermanos, parientes de víctimas de la represión y algunos organismos como el Museo Memorial, siguen buscando reparación para sus familiares.

Registros
A lo largo de 30 años, unas 25,000 personas fueron muertas y desaparecidas según los registros del MuseoMemorial, seis mil o siete mil de ellos dominicanos que se opusieron al régimen y unos 17,000 haitianos que mandó a matar Trujillo en 1937, de un total de 50,000 personas que de una u otra forma resultaron ser víctimas (secuestrados, torturados, presos políticos) de la oprobiosa y sanguinaria dictadura.
La inmensa lista de desaparecidos en el país, en el que a diario se registran entre tres y cincocasos, sin contar a los emigrantes indocumentados que desaparecen en altamar, aumenta con la de las muertes y desapariciones forzosas que se produjeron entre 1916 y 1978, y las más recientes denunciadas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos. “El desaparecido es el peor crimen de Estado. Es evidencia del fracaso de una sociedad incapaz de hacer justicia posterior a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Trujillo
  • dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • La dictadura de trujillo
  • Dictadura de Trujillo
  • Dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS