Lla metodología en las ciencias sociales

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Tema 1. . El método científico aplicado a las Ciencias Sociales. La investigación en las Ciencias Sociales.Fases en la investigación social Orígenes de la Investigación Social.La Estadística en la investigación social Tema 2. Concepto de Estadística.Estadística Descriptiva. Estadística Inferencial.Origenes de la Estadistica.La Estadística aplicada alas Ciencias Sociales.Fuentes Estadísticas. Tema3. El problema de la medición en Sociología. Distintos niveles de medición de variables. Tema 4. Estadística descriptiva Univariable en función de los distintos niveles de medición de variables: Tendencia central, variación, forma. Tema 5. Estadística descriptiva Bivariable en función de los distintos niveles de medición de variables. Características de una distribución bivariable: Existencia derelación, fuerza, dirección, naturaleza. Diversas formas de calcular porcentajes. Tema 6. Estadística inferencial. Elementos básicos de la misma.- Probabilidad: Distribuciones de probabilidad -Muestreo: Tipos de muestreo. Error muestral. Tamaño muestral . Tema 7. Técnicas Inferenciales - Estimación de parámetros. Distribuciones muestrales. Error típico. Estimación del intervalo de confianza paramedias X, porcentajes P, otros estadísticos. Pruebas de Hipótesis para 1 y 2 muestras Distribuciones muestrales. Errores típicos. Pruebas de hipótesis para Medias X , Porcentajes P, otros

La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía y psicología) es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtenerexplicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).
IntroducciónLa metodología, o conjunto de métodos de investigación, apropiada al quehacer de una ciencia, hace décadas (desde los años 1960) se estableció independientemente y ha evolucionado hastaespecializarse al servicio del propósito de la investigación, lo cual enriqueció las ciencias sociales en el triángulo diseño-recolección-análisis.
Buscando primero los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y que éstos sean fiables o verdaderos y finalmente dar una explicación. La primera tarea para hacerlo es seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, queincluye el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente, métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de la muestra. El diseño puede ser longitudinal, cuando se refiere a repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones, pero siguiendo patrones fijos; si se siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia detriangulación, que usa más de un método de colección de datos, como ejemplos: observación, encuestas y documentación. En ambos casos de diseño, fijo o flexible, hay una amplia batería de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias. Hay otras evaluaciones, para propósitos particulares o comerciales, como quizás serían las escalas de actitud en mercadotecnia.
Hay dos métodos derecopilación de datos: encuestas y observación, junto con un método común y previo: Documentación y otro experimental. En un sentido estricto solo los dos primeros son privativos de las ciencias sociales: sociología, psicología, antropología, ecología y política. La documentación y la experimentación son métodos de análisis científicos y para cualquier ciencia o arte. La siguiente etapa será lautilización de métodos cualitativos o manejando 'palabras', principalmente en antropología, ejemplo un estudio de roles en una banda o pandilla, métodos cuantitativos manejando 'números' principalmente en psicología, ejemplo estableciendo un cociente de inteligencia o métodos mixtos, principalmente en sociología, ejemplo construcción de una batería de indicadores e indicios para establecer prioridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • La metodología de las ciencias sociales
  • Metodología de investigación en ciencias sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS