Llach resumen

Páginas: 125 (31197 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Pablo Gerchunoff – Lucas Llach (1998)

EL CICLO DE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO. UN SIGLO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS ARGENTINAS

Prólogo

El fragmento de la realidad sobre el que trata este libro es amplio por el espectro temporal que cubre (desde 1880 hasta el ocaso del siglo XX) pero relativamente específico en el área que ocupa (la política económica de un país mediano como la Argentina)En cuanto a las fronteras temporales, el momento inicial coincide con la fecha de hito de consolidación de un estado auténticamente nacional, lo que resulta una elemental precondición si lo que se está analizando es la política económica de un país. La fecha de finalización es acaso menos obvia. En las páginas siguientes no hay respuestas ni preguntas acerca de como debió haber sido lapolítica económica sino explicaciones e hipótesis de porqué fue como fue, apareciendo como causalidades las condiciones locales e internacionales de la economía, las situaciones institucionales y de poder y el estado del pensamiento económico al momento de formularse las políticas económicas que van modificándose a medida que los factores que influyen en ella van variando de importancia.

CAPITULO I –LA GENERACION DEL PROGRESO (1880-1914)

Bases y puntos de partida para el progreso argentino

Si bien la Argentina se constituyó como estado políticamente independiente en 1810, ratificándolo en 1816, una serie casi interminable de luchas civiles e internacionales postergó cualquier intento de progreso económico sólido durante varias décadas. Recién en 1853 se conseguiría una Constituciónaceptada por las provincias, aunque la incorporación de Buenos Aires sólo se consumó en la década de 1860, prolongándose la organización nacional hasta 1880. La prioridad era garantizar la existencia misma del estado argentino mientras se intentaban sentar los cimientos de un país. De esa época datan los Códigos de Comercio, Civil y Penal y el impulso a la educación que obsesionó a Sarmiento.
Esrecién a partir de la presidencia de Roca (1880-1886) que puede hablarse de un estado nacional cuyos gobernantes fueran administradores y no sólo funcionarios. La fórmula “Paz y Administración”de Roca, estandarte de su gobierno, fue toda una síntesis de las prioridades de un país.
El último censo nacional (1869) mostraba un territorio bastante desierto y con bajo nivel de instrucción, la tasa deanalfabetismo era otro síntoma de retraso, la llanura pampeana lejos de ser el granero del mundo estaba dedicada a una ganadería de poca calidad, con predominio del ganado ovino. La agricultura prácticamente no existía, salvo en los alrededores de la ciudad y para consumo local. Un obstáculo evidente para el desarrollo económico era la dificultad para transportar los productos del interior a lospuertos y solo con el ferrocarril estas posibilidades comenzaron a abrirse en la década de 1870.
En cuestiones económicas también había desacuerdo y el los debates de política comercial la discusión se centraba en la Ley de Aduanas , régimen de propiedad de la tierra, el papel del estado,. A partir de estas y
otras divergencias se está dando de hablar de la “Generación del 80” con un selloideológico liberal , admiraban el pensamiento de Alberdi, aborrecían la anarquía y el despotismo, creían en las virtudes de la educación, deseaban abrir el país a los capitales, los hombres y las ideas del exterior. En el ámbito de la política socioeconómica la noción de progreso más que cualquier otra dominaba el debate, era necesario incorporar rápidamente la Argentina a la expansión mundialliderada por Gran Bretaña y escoltada por Francia, Alemania y EE.UU. que se sumaron a la Revolución Industrial. En ese contexto sus ideas eran optimistas y habrían sido estériles en otro tiempo y lugar.

La economía mundial de la época

La economía mundial en la Argentina comenzó a insertarse después de su pacificación interior, tenía como rasgos centrales la creciente integración de mercados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Gerchunoff y LLach
  • Resumen Llach Plan Pinedo 1940
  • Llach: La Argentina que no fue
  • PLAN PINEDO DE 1940
  • Porque Se Estanco La Economia Argentina ( Llach)
  • LLUIS LLACH
  • Lluis llach
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS