Llalaaskalalala

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
MALTRATO
Sociodrama

Por: Laura Juliana Díaz

Aparece en escena una psicóloga o trabajadora social ante un grupo de personas adultas tratando de explicar los efectos de la violencia intrafamiliar. La ubicación puede ser la de un salón de clase.

PSICÓLOGA: … Recuerden la importancia de pensar antes de hablar y de controlar sus emociones. No podemos seguir maltratando a nuestros hijos, anuestras esposas o esposos. ¿Qué vamos a hacer cuando sintamos deseos de golpear a nuestro esposo o esposa?

GRUPO: (En coro) ¡Contar hasta diez!

PSICÓLOGA: Muy bien, muy bien, pero ¿por qué razón?

GRUPO: (En coro) Porque son nuestros seres queridos…

PSICÓLOGA: Muy bien, muy bien…Entonces la tarea para esta semana, estimados padres de familia, es aplicar estas medidas y luego ustedes mecontarán con toda franqueza cómo les fue en sus casas… ¿Está claro?

GRUPO: (En coro) ¡Sí, señora!

PSICÓLOGA: ¿Alguien quisiera compartirnos la conclusión de lo que han aprendido en esta sesión del Taller del Buen Trato? (Espera respuesta del grupo. La vecina levanta la mano)

VECINA: Sí, doctora; yo quería decir que me han parecido muy bonitos estos talleres porque uno conoce gentenueva, como la doctora, y puede aprender muchas cosas sobre cómo tratar a nuestra familia y a las demás personas.

PSICÓLOGA: ¡Muy bien! ¿Alguien más?

HIPÓLITO: Sí, doctora; yo quiero decir que me parece muy bueno esto que usted nos ha inculcado y yo le prometo que no voy a volver a tratar mal a mis hijos ni a mi mujer. De ahora en adelante, nosotros vamos a hacer lo que usted dice, porque esosí es verdad: uno es un grosero con la mujer y no tiene que ser así porque ella es la única que lo trata bien a uno. Lo mismo con los hijos, doctora, porque si no, ellos van a hacer lo mismo con los hijos de ellos también, o sea, con los nietos de uno y así se sigue la cadena de maltratamiento, dotora. Y no se puede hacer eso, dotora, porque si no hasta dónde va a llegar el mundo…

PSICÓLOGA:Muchas gracias, don Hipólito. Bueno. Lamentablemente ya se nos acabó el tiempo. Espero verlos con su tarea cumplida en ocho días. Hasta pronto.

GRUPO: Hasta luego doctora… Adiós. (Se desordenan y salen del espacio)

Luego se ve a don Hipólito con su esposa y 2 hijos en la mesa comiendo en absoluto silencio, cuando ya han pasado tres días después del encuentro con la psicóloga en el Taller delBuen Trato.

ESPOSA: (Temerosa) ¿Le gustan los fideos?

HIPÓLITO: (Hace una larga pausa y sin mirarla afirma) ¡Mmmmjjjj!

HIJO: ¿Papá? (La madre le hace señas, temerosa, para que no diga nada mientras come, porque su padre se enoja) (De todas maneras dice) ¿Papá? Mi mamá iba a hacer el arroz con cebolla, pero yo le acordé que a usted no le gusta con cebolla y entonces ella le hizo el arrozcomo a usted le gusta, aunque a todos nos gusta es con cebolla…

Mientras tanto Hipólito, callado, solo se preocupa por comer. Su hijo se queda esperando una respuesta del padre, pero él no dice nada. Entonces el hijo sigue comiendo un poco triste.

HIJO: Papá, imagínese que en el colegio la profesora nos enseñó cómo hacer los mapas del mundo y a ponerle los nombres a los ríos, a los paísescon las capitales y todo eso. Además yo le puse escarcha a los ríos para que pareciera como si el agua brillara y la profesora me dijo que así se veían más bonitos y también…

HIPÓLITO: (Interrumpiendo con un grito explosivo) ¡Ya carajo! Me maman ustedes con todo ese montón de comentarios chimbos. ¿No se pueden quedar callados mientras tragan? ¡Mi papá me enseñó que uno tiene que quedarsecallado mientras come! ¡Qué joda tan arrecha ustedes!

ESPOSA: Pero, Hipólito, eso no es verdad. La familia se sienta a la mesa junta para conversar, para comentar las cosas agradables que pasan…Mientras uno no hable con la boca llena…

HIPÓLITO: (Aumenta su ira) ¿Qué? ¿Usted está diciendo que mi papá me dijo mentiras, usted está diciendo que mi papá fue un mentiroso? Respete a los muertos… (Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS