Llamadas Telefonicas

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Llamadas Telefónicas es un libro que contiene diversos cuentos, fue escrito por Roberto Bolaño. El libro Llamadas Telefónicas fue publicado por primera vez en el año 1997 por la editorial Anagrama en Barcelona, España. Este libro narra diferentes cuentos en distintas épocas, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la realidad que vivimos hoy. Cada cuento es muy diferente al otropero en alguna ocasión hay pequeños conectores que creen un vínculo entre dos cuentos. Roberto Bolaño nació en el año 1953 en Chile y murió en el 2003, igual en Chile; conocido mundialmente como narrador y poeta. Sus grandes obras fueron: “El gaucho insufrible”, “La pista de hielo” y entre ellas “Llamadas Telefónicas”. Bolaño en sí, escribía sobre hechos históricos de diferentes países y épocas, nose centra en un solo lugar y en sus obras da vida a diversos personajes con características físicas y mentales completamente diferentes.
El libro Llamadas Telefónicas contiene muchos finales epifánicos o también conocidos como finales sorpresivos. De hecho casi todos los cuentos lo son como por ejemplo: “El Gusano”, “La Nieve” y “William Burns”

“El Gusano” relata la historia de un chicollamado Arturo de dieciséis años que es rebelde ya que no asiste al colegio y prefiere ir a la biblioteca de su pueblo. Uno de esos días conoce a un hombre muy misterioso que según Arturo tiene la apariencia física de un gusano. Mientras transcurre el cuento, el chico y el gusano se hicieron amigos pero es complicado imaginar el final de este cuento ya que Llamadas Telefónicas siempre sorprende allector con los finales epifánicos, paradójicos e irónicos. En este cuento el final no tiene resolución porque el joven Arturo sigue sin asistir al colegio y el gusano se marcha. La verdad que sale a la luz de este final es el hecho que el gusano era un delincuente muy buscado.

El final de “El Gusano” es considerado irónico, sin resolución y epifánico. Es irónico porque Arturo no se cuidaba a símismo, estaba decepcionado de la vida y no le interesaba nada, pero cuando conoció al gusano le interesó este otro personaje; incluso cuidó al gusano cuando este estaba enfermo. Esto demuestra ironía porque Arturo no cuidaba de él, pero sí de otras personas, en este caso un delincuente.
El final es epifánico porque alumbra hacia una realidad que era desconocida por el lector. Algunos cuentos soncomplejos de comprender hasta que se llega a leer el final, esto ocurre en “El Gusano” es complicado de comprender porque el gusano era un personaje tan misterioso y solitario. La verdad sale al final, esta es una característica del cuento epifánico ya que el lector no imaginaba que el gusano seria un delincuente.
No contiene resolución porque la vida de los personajes sigue siendo la misma alfinal del cuento. El gusano escapa nuevamente y Arturo sigue desmotivado sin asistir al colegio.
En el cuento “La Nieve” narra la historia de Rogelio, de hecho este personaje es el que narra su propia historia. Rogelio era un personaje normal que vivía en Chile pero decide mudarse a Rusia para conseguir un mejor empleo. Al igual que “El Gusano” este cuento es epifánico porque su final essorprendente a pesar que la historia en sí lo es. El final de este cuento es paradójico e irónico, en comparación a “El Gusano” tiene una resolución, aunque una muy drástica.
El personaje principal de “La Nieve”, Rogelio, mata al jefe mayor de la mafia; este hecho es muy sorpresivo ya que Rogelio consiguió entrar a la mafia por él. Es irónico que haya matado a su propio jefe, este final brinda contraposición a los cuentos tradicionales porque es complicado imaginar que un personaje acabe con la vida de otro, el cual le dio una mano cuando lo necesitaba. Probablemente sólo para conseguir un puesto de trabajo mejor, tomando el lugar del mayor jefe de la mafia rusa. Aunque es un cuento basado en la mafia, todo es posible.
El final de “La Nieve” es paradójico porque enseña que la codicia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llamadas Telefonicas
  • LLAMADAS TELEFONICAS
  • LLAMADAS TELEFÓNICAS
  • La Llamada Telefonica
  • Solo vine a llamar por telefono
  • Llamada telefónica exitosa
  • guion para llamada telefonica
  • Las llamadas telefonicas y como atenderlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS