Llamarada Moe

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

A partir del siguiente capítulo de Los Simpson: (temporada 3, capítulo 10, “Llamarada Moe”)
http://www.simpsonizados.com/45-3x10-Llamarada-Moe.html responda las siguientes consignas:

1- Explicar la idea general del video en relación con los conceptos trabajados en clase (mercado, oferta, demanda, bien, precio, etc.). Graficar.

La idea general del video es que: al surgir un bien que soloes ofertado por un productor y que tiene una demanda elevada, “Llamarada Moe” cuya receta es secreta, se genera un monopolio. Entiendo que en este caso la frontera de posibilidades de producción es una cantidad fija y por lo tanto la oferta es totalmente inelástica, se ve ampliada cuando Moe contrata a una persona, por lo cual puede aumentar su producción.
Pero en este caso el aumento de laoferta no necesariamente implicaría un ajuste en el precio, ya que al haber un único oferente, este puede determinar de manera arbitraria el precio del bien, entiendo que a las situaciones monopólicas no pueden aplicarse las leyes de oferta y demanda.
Al ser un bien con alta demanda, otro productor de bienes similares (bebidas alcohólicas) intenta comprar la “idea original” (fórmula) para asícompetir y/o apoderarse de esa demanda cautiva.
Al revelarse la receta de “Llamarada Moe” se inicia la competencia, en términos gráficos, existe una curva de oferta. En el contexto de la trasformación de un monopolio a un mercado de competencia, se pueden aplicar las leyes de oferta y demanda. La cantidad de oferentes aumenta, se produce un exceso de oferta, lo que generaría una disminución en elprecio del bien. Para lograr un equilibrio debería producirse necesariamente un descenso en la cantidad ofertada.

Grafico 1


0





En la Situación Inicial: Moe, como único oferente, decide cuanto y a que precio vender. Por lo cual no hay curva de oferta. O1 Representa la curva luego de la divulgación de la fórmula y el consiguiente ingreso al mercado de másoferentes.





2- Relacionar con los conceptos trabajados en el texto “¿Quién paga tu café?” (Escasez, demanda solvente). ¿Cómo se soluciona el problema de escasez?

En este caso en particular podríamos aplicar la teoría de Ricardo considerando que la situación monopólica de “Llamarada Moe” tiene su “cinturón verde” en tanto su receta sea secreta, lo que garantiza escasez del bien, sinposibilidad de un productor medio o marginal.
Al utilizar la analogía del cinturón verde cabe aclara que esto se relaciona no solo la escasez del producto, sino también con el poder de negociación que tiene Moe respecto de los posibles compradores de la receta. Es decir Moe como único dueño de un bien muy preciado es quien está en mejores condiciones a la hora de fijar el precio debido a que la rentapor la venta del producto aparentemente es elevada, por lo que despierta el interés de otros productores que desean ingresar en ese mercado. Entonces quien tenga interés en ingresar al mercado deberá realizar una elevada oferta para garantizarse así la exclusividad del producto ante posibles competidores.
Esta situación se ve claramente cuando la empresa TIPSY MCSTAGGER’S intenta adquirir lareceta, Moe no está dispuesto a vender la propiedad de ese saber en un principio, aun cuando el valor ofrecido asciende, la venta no se concreta, solo es “tentado” cuando, en una muestra clara de la solvencia del demandante, se le ofrece una suma irrisoria.
Considero este un instante clave del capítulo, ya que es el momento en el cual Homero “soluciona el problema” de la escasez y elimina el“cinturón verde”, revelando el secreto y habilitado la explotación de ese saber a todo el mercado. Por lo tanto nadie está dispuesto a pagar por algo que pueden hacer gratis.
Esto presenta un nuevo problema, el aumento desmesurado de la oferta que mantiene, aunque de forma inversa, el desequilibrio en el mercado.

3- Suponiendo los siguientes escenarios, responda las consignas:

a. Si Homero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moea
  • Moea
  • Moee
  • La Llamarada
  • La Llamarada
  • La llamarada
  • La Llamarada
  • La llamarada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS