Llampo de sangre

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
“Llampo de Sangre, es considerada la novela de ambiente minero mejor escrita en Chile. Publicada en forma póstuma a comienzos de la década de 1950 y ambientada en la cordillera de la costa de la provincia de Rancagua, esta novela recoge de manera notable y entretenida las vivencias del minero de la pequeña minería del oro de la zonacentral. Describe muy particularmente el sistema de creencias, la mitología, las esperanzas, el honor, el sufrimiento de los hombres del mineral, los que a pesar de su carácter rudo y a veces hasta áspero mantienen una lealtad inquebrantable con el amigo y un espacio para albergar el verdadero amor.”
A lo largo del libro se puede apreciar comoconviven los personajes, la trama y las supersticiones o las creencias sobre determinados fenómenos o situaciones que tienen una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural, social o religiosamente sin ningún tipo de demostración científica.
El sentido común de los personajes se ve modelado por la creencia en hechos anormales.
En estetrabajo veremos las repercusiones que tienen las creencias supersticiosas sobre el actuar de los personajes y como a la vez esto influye en la dinámica de la historia.
En los capítulos de la primera parte del libro Llampo De Sangre, se pueden apreciar claramente como las diversas supersticiones que existen en esta la zona de Chile afectan alas personas que habitan en el lugar.
Las leyendas o historias hablan sobre una mina llena de oro en su interior, “El Encanto”, era el nombre por el cual la conocían.
Sorprende ver en el libro la gran influencia que estas supersticiones tienen sobre los hombres del pueblo, quienes simplemente al escuchar estas historias o leyendas (que nosaben si realmente son ciertas), dedican gran parte de su tiempo a buscar la mina, con el fin de obtener grandes riquezas.
Un ejemplo de la influencia de estas supersticiones, es la leyenda del arriero Florindo Bustamante, que acampando una noche cerca de Tamalí, soñó que un indio se le aparecía para guiarlo hasta los dominios del oro (otramuestra de superstición). Al despertar, el arriero tenía muy grabado el paraje en la mente y se dio a buscarlo con una fiebre angustiosa que apenas le dejaba tiempo para comer. Un día desapareció sin dejar rastros, en compañía de su mula. Ahora, por la cuesta de Alhué, suele verse en las noches de cuarto menguante una silueta que caminasilenciosa en dirección al Tamalí. Pero las herraduras de su mula no dejan huellas en el suelo ni se mueven las ramas de los peumos cuando el jinete las roza con la copa de su sombrero.
Las personas de la zona dicen que a quien sea el elegido para encontrar “El Encanto”, se le aparecerá el difunto Florindo Bustamante para ayudarlo.
En elcapitulo uno de la tercera parte, “El Muñeco de cera”, Rosenda le aconseja a Emilia que vaya con Ña Liboria, que era una vieja bruja, esta le hace un conjuro y le entrega un muñeco, que debía poner debajo de su cama para así lograr reconquistar a Ricardo.
En este acto que realiza Emilia para poder reconquistar a Ricardo, se puede vercomo el tema de las supersticiones también influyen en el ámbito del amor y las relaciones dentro de la historia y como los personajes depositan toda su fe a estas creencias. Finalmente Emilia logra lo que deseaba e incluso en el ultimo capítulo del libro nos damos cuenta de esto por el hijo que tiene.
En el capitulo once de la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen. llampo de sangre. oscar castro
  • Llampo
  • Sangre por sangre
  • Sangre Por Sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS